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BOLETIN INFORMATIVO

 1-.ENTREVISTA

Teóricos de la Sociología de la Educación 



v  Entrevistados:

·         Emilie Durkheim

·        Parsons

·         Bernstein

·         Karl Marx

·        Althusser

·         Baudelot y Establet

·       Paul Willis

·        Weber

·        Collins

·        Thurow

·         Bourdieu 

 

v  Entrevistador: Irene Anehy López Monsiváis

v  Lugar: Universidad Pedagógica Nacional, Saltillo Coahuila, México

v  Tiempo Estimado: 90 min.

 

v  Objetivos de la entrevista:

o   Conocer los 5 grandes paradigmas clásicos que son; los enfoques funcionalistas, los marxistas, los weberianos, los interpretativos y la obra de Bourdieu.

o   Analizar los principales conceptos de sociedad para sobrevivir, desarrollarse dentro de ella y resolver determinados problemas.

o   Identificar las principales instituciones sociales para la resolución de problemas que ay dentro de una sociedad y como influyen en la construcción de la identidad de las personas.

 

v  Temas de la entrevista

o   El desarrollo de la sociología funcionalista de la educación 

o   Función del Sistema Educativo

o   La resistencia educativa

o   La enseñanza y el trabajo va de la mano

o   Teorías de reproducción Social

o   Relaciones sociales que gobiernan las interacciones sociales

o   Aprendiendo a trabajar

o   Sistema de enseñanza

o   La importancia de la educación para conseguir reducir desigualdades económicas

o   El privilegio Universitario

FICHA DE PRESENTACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE LA ENTREVISTA

Entrevistador

Irene Anehy López Monsiváis

Rol u Ocupación

Estudiante de la Universidad Pedagogía Nacional, Licenciatura en educación e innovación pedagógica.

Tema de Investigación

Teorías de la educación de los sociólogos más importantes de la edad clásica 

 

 

 

 

 

 Introducción

Buenos días, mi nombre es Irene López y estamos realizando un estudio sobre la educación desde la sociología, la idea es que esta entrevista nos ayude a analizar las opiniones de todos ustedes quien sean dedicado un considerable estudiando y preparándose para investigar la importancia que tienen las instituciones educativas, religiosas, económicas políticas y familiares en la formación del sujeto y el impacto que tienen en la sociedad, considero que los grupos a los que pertenecemos son de suma importancia para la formación de nuestra identidad, pues a través de ella adquirimos nuestra cultura y la educación social que nos humaniza y nos crea como personas.

¡Muchas gracias por el tiempo y espacio que me han otorgado para realizarles esta entrevista! Comenzamos:

. 

1.-Durkheim

Sr Durkheim explíquenos ¿Cuáles fueron los aspectos más importantes de la sociología para el desarrollo funcionalista de la educación?

Fueron tres aspectos y enseguida se los describo.

ü  Las transformaciones en los sistemas educativos eran la consecuencia causal de cambios económicos y sociales externos en la sociedad considerada globalmente.

ü  Las características específicas de las estructuras educativas y sus contenidos culturales guardaban una fuerte relación con las necesidades de la sociedad.

ü  La consecuencia de la transición de una sociedad mecánica a otra orgánica, se hace precisa una mayor individualización y esto se refleja en los cambios en la pedagogía y en la organización escolar.

¿Cuántos y cuáles son los requisitos básicos de la educación para que pueda constituirse en un objeto de ciencia?

Cumple dos requisitos, en primer lugar; un conjunto de prácticas, maneras de proceder, costumbres que son realidades todas ellas exteriores e independientes de la voluntad individual. El segundo requisito es la homogeneidad de estas prácticas, las cuales, en el caso de la educación, consisten en la acción ejercida por la generación adulta sobre la joven.

2.-Parsons

Y díganos ¿Para usted cual es la principal función del sistema educativo? ¿por qué?

Extender la ideología de la igualdad de oportunidades y logros a través de la socialización, Cuando acceden a la escuela todos los alumnos son tratados del mismo modo: se les asignan los mismos deberes y son evaluados siguiendo criterios objetivos. Gradualmente los alumnos son diferenciados a partir del logro: unos rinden más que otros. Hay dos tipos de logro que se deben obtener en la educación. Uno es el aprendizaje puramente cognitivo de información y destrezas y el otro es lo que se puede llamar aprendizaje moral, el cual implica el ejercicio de una ciudadanía responsable en la comunidad escolar.

¿Nos podría explicar cuáles son las cuatro funciones que desempeña el sistema educativo?

1.    Igualdad formal de los niños ante el maestro

2.    Los niños tienen que realizar una serie de tareas completamente afines

3.    Se da una clara bipolarización entre la esfera de los adultos, representada por el profesor, y la esfera de los escolares

4.    Los alumnos son evaluados sistemática, periódica y formalizada mente

3.-Bernstein

Explíquenos, ¿Cómo se expresa la resistencia educativa en un estrato social bajo?

Por problemas de disciplina, no aceptan los valores propuestos por el profesor, el fracaso de desarrollar y sentir la necesidad de un vocabulario extenso. 

¿A que le llama usted lenguaje formal? Es más detallado y completo al dar una explicación usando un vocabulario adecuado.

4.-Marx

Sr, Marx ¿Por qué cree usted que si la enseñanza y el trabajo si se ejecutan al mismo tiempo el hombre ejercerá mejores aptitudes a la sociedad?

Los niños se vuelven más productivos y están en contacto con el mundo real y son capaces de vincular los conocimientos adquiridos en la escuela con el mundo de producción.

¿Por qué piensa que la educación popular no debe estar a cargo del estado?

¡Una cosa es determinar, por medio de una ley general, los recursos de las escuelas públicas, las condiciones de capacidad del personal docente, las materias de enseñanza, mediante inspectores del Estado, como se hace en los Estados Unidos, y otra cosa, completamente distinta, es nombrar al Estado educador del pueblo!

 

5.- Althusser

Coméntenos ¿En qué consisten sus teorías de reproducción social?

A la reproducción de jerarquías sociales de este modo se acoplan los individuos a los lugares sociales a los que están destinados, lo malo es que la escuela reproduce una estructura injusta de posiciones sociales favoreciendo a grupos dominantes.

6.-Baudelot y Establet

Y ustedes ¿Cómo sustentarían sus puntos acerca de la estrecha correspondencia que existe entre las relaciones sociales que gobiernan la interacción personal??

Nos centramos en varias investigaciones, En la educación y en el trabajo se recompensan los mismos tipos de rasgos de personalidad de este modo, la creatividad y la independencia se penalizan en las escuelas y se desaprueban en el trabajo; mientras que la perseverancia, la dependencia, la identificación con la organización, las puntualidades se aprueban y recompensan

7-Paul Willis

Sr Willis ¿En qué consiste la primera y la segunda parte de su libro “¿Aprendiendo a trabajar,” sobre la teoría de resistencia?

La primera, etnográfica, dedicada fundamentalmente al lector general y a los enseñantes y la segunda, analítica, de carácter más eminentemente sociológico. No es una división estricta, ya que la parte etnográfica contiene elementos analíticos y la parte de análisis contiene elementos etnográficos.

8.- Weber

Por favor coméntenos, ¿Cuándo se da el sistema de enseñanza según su teoría?

Cuando existe un cuerpo de especialistas permanente;

·         Se da una pretensión de dominio

·         Los especialistas tienen una formación uniforme

·         La capacidad de carisma es propiedad de la propia institución

9.-Collins

Coméntenos, ¿Por qué considera que junto al trabajo productivo existe el trabajo político?

Porque es fundamental para comprender como se configuran las organizaciones, Las escuelas se convierten en instituciones donde uno aprende a convertirse en un consumidor.

10.-Thurow

Explíquenos ¿Por qué critica la idea de que la educación es el mejor instrumento para conseguir reducir las desigualdades económicas?

Por qué en lugar de que la gente busque puestos de trabajo, los puestos de trabajo buscan a la gente adecuada, estamos en un mercado basado en competencias por los puestos de trabajo y la función de la educación no es proporcionar formación y de ese modo aumentar los salarios de los obreros si no certificar entrenabilidad y proporcionar una cierta posición.

11.-Pierre Bourdieu

Cuéntenos, ¿De que trata la investigación realizada con estudiantes universitarios en la década de los 70´s?

Se analiza en que consiste el privilegio universitario y que es lo que valora la enseñanza superior

Explíquenos ¿qué implicación tiene la arbitrariedad cultural parea la enseñanza?

La gente debe aceptar el derecho de aquella persona que tiene autoridad a hacer o decir cosas, o de otro modo esta autoridad se desvanece, así es como los alumnos deben de aceptar el derecho del profesor de decirles que van a estudiar, esto se da en todas las instituciones sociales ya que es parte de la cultura.

Agradecimiento:

Me siento feliz y muy agradecida de que hayan podido compartir conmigo un poco de sus conocimientos acerca de las teorías de la educación, de las investigaciones que han realizado para entender la formación y el comportamiento de los sujetos para sobrevivir y desarrollarse, y la importancia que tienen las instituciones para la resolución de problemas, que forma la educación en los sujetos y como se da este proceso de enseñanza para prepáralos al medio social al que se enfrentan.

 ¿Les gustaría agregar algún otro cometario?

Es muy importante que los niños asistan a la escuela, es una anticipación de lo que les depara la sociedad, de cómo serán tratados y ahí se le darán las herramientas necesarias para enfrentar la realidad de la vida, también se adquieren valores dentro de la convivencia con los compañeros y maestros, en definitiva, el sistema escolar desempeña cuatro funciones:

 1. Emancipa al niño de su primitiva identidad emotiva con la familia, lo cual es un pre-requisito de la constitución de una personalidad independiente.

2. Inculca al niño una serie de valores que no puede adquirir en la familia.

 3. Diferencia y jerarquiza al alumnado según su rendimiento.

 4. Selecciona y distribuye los recursos humanos a partir de la estructura funcional de la sociedad adulta.

 Muy importante su retroalimentación, ¡muchas gracias!

 

Referencias:

Feito, R. (19 de abril de 1999). Teorías Sociológicas de la Educación. Recuperado el 29 de agosto de 2011, de Universidad Complutense Madrid: http://www.ucm.es/BUCM/cps/lecturas/4.htm


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