Ir al contenido principal

BOLETIN INFORMATIVO

 5.-  “REPRODUCCIÓN O RESIGNIFICACIÓN”

 En la vida cotidiana se aprenden cosas o conocimientos por rutina, y otras las aprendemos por sentido común, estas aparecen como aprendizajes significativos, y se dan a través de un intercambio de experiencias.

 Aprendizajes que reproducen. Cuando estuve en el bachillerato recuerdo que el profesor de química y física nos pidió que nos aprendiéramos los elementos de la tabla periódica, el creo una seria de preguntas en forma de adivinanzas y fue un método que usamos para memorizar cada componente y si lo logre, el examen no se me dificulto tanto.

Aprendizajes que resignifican. Recuerdo que siempre se me había dificultado la clase de inglés, batallaba mucho para la pronunciación de las palabras y memorizármelas, recuerdo que un amigo me aconsejo que escuchara canciones y mirara caricaturas o películas en inglés y eso me ayudaría mucho en la práctica de este idioma, él tenía razón, después de ver una y otra vez la misma película en inglés , empezaba  comprender lo que decían, entonces me aprendí los diálogos de la película, desde entonces me fue muy fácil entender conversaciones en inglés.

El hombre actúa en el mundo de la vida modificándolo y adecuándolo a sus propias necesidades, esta frase se me quedo muy grabada en el texto de P. Berger & T Luckman, porque el sujeto siempre busca por sus propios medios como realizar o desarrollar actividades que se le llegan a dificultar y nos adaptamos a las nuevas acciones para cumplir nuestras necesidades, también coincido en que muchas veces necesitamos de los otros, porque aprendemos más fácilmente de ellos.

En la escuela siempre fui una alumna que quería hacer las cosas tal y cual las pedía el maestro, no me gustaba aceptar opiniones de nadie, porque para mí solo el maestro tenía la razón, pero después comprendí que la realidad era otra, que yo era una persona muy cerrada y la necesidad me hizo cambiar de opinión al no obtener aprendizaje que yo esperaba , o cuando me confundía en algún trabajo , había una compañera que me lo volvía a explicar a su manera y se me hacía mucho más fácil que como el profesor lo había explicado.  



Referencia:

Berger, P y Luckman, T. La construcción social de la realidad. Los fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana.


Entradas más populares de este blog

  Universidad Pedagógica Nacional. Módulo 12. La acción educativa como praxis innovadora. Alumno: Irene Anehy López Monsiváis.                            Tutor: Mtro. Francisco Javier Treviño Castro.   Propuesta Innovadora.   Para poder cambiar los problemas de educación existentes, debemos empezar por cambiar primero nosotros mismos, nuestra manera de pensar, de realizar las cosas, porque los problemas existentes no se cambian de la noche a la mañana, mejorando o implementando nuevos métodos de enseñanza, métodos que son formulados por los mismos opresores, para seguir controlándonos y manejando a su antojo,   es importante que realicemos un análisis, y entender que los problemas educativos no son solo pedagógicos, también son políticos y éticos.     La falta de integración e inclusión a niños con discapacidad en...

BOLETIN INFORMATIVO

            2.- LA IMPORTANCIA DE LOS APRENDIZAJES ESCOLARES   Queridos padres de familia este comunicado es para hablar de la importancia que tiene el enviar a sus hijos la escuela, porque en este lugar se desarrollan y descubren las habilidades y debilidades de los alumnos, las escuelas y los profesores proponen mediante el currículo un proceso de aprendizaje adecuado para los alumnos, provocando un cambio de conducta y perfilándolos al tipo de ciudadanos que necesita el Estado. Lo más importante de la función educativa es el aprendizaje de normas y valores que no se aprenden en casa o no se ponen en práctica, por ejemplo, la empatía, la solidaridad, el trabajo en equipo, estos son algunos valores que se fundamenta la sociedad, la inculcación de hábitos y reglas que se siguen dentro del salón de clases ayudan a tener un orden en nuestra vida, y que vamos reproduciendo con las nuevas generaciones. La escuela prepara a los sujetos para que tengan una...

BOLETIN INFORMATIVO

  4.- INSTITUCIONES Las instituciones son agrupaciones para cubrir determinadas necesidades importantes en la comunidad, y en este cuadro comparativo se informa de los planteamientos que tienen cada una de estas instituciones alas que pertenecemos los sujetos. Referencias Lucia Garay (2007) Los Conceptos