7.- INSTITUCIONALIZACION
El texto de Morales Hernández nos explica como la educación se ha ido trasformando de acuerdo a los cambios del tiempo y construcciones que los Secretarios de Educación han propuesto, narra los acontecimientos más importantes que tuvo la educación, quien, y como fundaron esta institución, también da a conocer los problemas sociales que vivió nuestro país de aspectos políticos y económicos que enfrento la población mexicana.
Durante la gubernatura de Álvaro Obregón (1920-1924) y Plutarco Elías Calles (1924-1928) su ideología era integrar una nueva nación y dar concepción a una identidad nacional, hacer posible una educación, para la emancipación, liberación y capacitación para el trabajo moderno, esto llevo al estado a organizar y formar un proyecto de educación que exigió la creación de una nueva institución: Secretaria de Educación Pública (1921). José Vasconcelos fundador y primer secretario, instrumento campañas de alfabetización, bibliotecas y escuelas en zonas rurales, para él era muy importante integrar a las comunidades rurales a la educación con el fin de unificar el país.
Para Plutarco Elías calles la revolución debería organizar el país, crear industrias organizar las finanzas públicas, afianzar la paz y la estabilidad políticas; hacer posible un gobierno fuerte para "dominar la ambición de grupos y líderes surgidos de la Revolución", su idea modernizadora era poner fin a la ignorancia, escasez y a la pobreza para liberar al pueblo de explotación y el sometimiento y esto sería posible mediante el trabajo, la educación, la razón y la ciencia. Es así como la educación se trasformó en una tarea fundamental para organizar y mejorar el trabajo en el campo para sentar bases de un nacionalismo político, económico, y social.
Esto explica en nuevo programa agrícola que consistía en crear una red de escuelas centrales agrícolas a fin de impulsar la producción y el consumismo, con esta acción se buscaba vincular a la educación con el desarrollo económico. El estado mexicano pretendía mejorar la producción y la actividad agrícola, industrial y comercial, cuidando así el patrimonio público. Lázaro Cárdenas (1934-1940) en este sexenio el estado se vio obligado no sólo a detener sus radicalizadas acciones en un claro empeño por emancipar a la gran población de las condiciones de explotación, atraso y miseria en que vivían; sino la de avanzar hacia una sociedad más independiente en lo económico.
En año de 1940 las condiciones mundiales mostraban un claro signo de cambio radical por fenómeno de la gran guerra, la característica del proceso de modernización en el país a partir de ese año y hasta 1970, sería otra. El estado mexicano se vio en la necesidad de crear un nuevo proyecto de educación nacional, se requería una educación en basada en el orden y la concordia. Había que eliminar la lucha social y formar un mexicano capacitado para enfrentar los retos de la industrialización; un ser disciplinado y obediente, capaz de adaptarse a la automatización de los procesos productivos.
En el sexenio de Manuel Ávila Camacho (1940-1946) Juzgo que la educación debía ser la base más sólida para asegurar y garantizar la unidad nacional, con esta idea comenzó la reorganización a la Secretaria de Educación, dado el crecimiento de los servicios, del sistema educativo y las necesidades técnicas. Al tomar el mando de la dependencia Octavio Vejar Vázquez, suprimió la coeducación, las escuelas regionales campesinas, "moralizar al magisterio" que simpatizaba con las ideas de la revolución; incluso llegó a sostener que los principios de la escuela socialista eran contrarios a los términos de democracia.
Con tal de darle un giro nuevo a la educación crearon la Ley Orgánica, dando un cambio a programas, contenidos y métodos de enseñanza, que se implantaron en todo el país, lo mismo para escuelas urbanas y rurales.
El objetivo de Vejar Vázquez era; borrar las desiguales, la escuela debería lograr homogeneidad espiritual, la unificación mediante el amor entre todos los mexicanos a fin de formar una nación fuerte y la unidad nacional como aspiración definitiva de la nación, los profesores y la población rural pidieron la salida de Vejar Vázquez a quién consideraron enemigo de la escuela rural, ante esta presión entra Jaime Torres Bodet sustituyéndolo, aunque él no era profesor tenía otras cualidades que le servirían muchísimo, era un hombre muy culto y había sido secretario de Vasconcelos cuando este estuvo como secretario de Educación, Torres Bodet combatió el alfabetismo que padecía la mitad de la población.
En 1944 estableció el Comité Administrativo del Programa Federal de la Construcción de Escuelas (CAPEFC), Sustituyo el plan de 4 años de estudio por el de 6, reorganiza planes y programas de estudio de la educación primaria en dos apartados; instrumentales e informativas, creó el Departamento de Enseñanzas Especiales para favorecer la educación, fundó la Escuela Normal Superior y el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, reformó el Artículo Tercero Constitucional con miras al establecimiento de una "educación democrática y práctica"
En 1946 Alemán Valdez y Manuel Gual Vidal, propusieron un sistema de escuelas paralelas con la idea de facilitar a los jóvenes la enseñanza media y superior técnica, en especial hacia el terreno agrícola- industrial. "escuela que produzca manos más prontas, dedos más hábiles, sentidos mejor ejercitados". Esta educación era para capacitar y crear bienes económicos de manera pronta. Ruiz Cortines nombra Secretario de Educación a José Ángel Cisneros quién estableció la escuela de la Mexicanidad, consistía en desarrollar fuertemente desde el aula, sentimientos hacia el mexicano, lo mexicano y la formación moral y cívica para consolidar a la familia mexicana.
Los problemas que presento la educación fue que menos de la mitad de la población no asistía a la escuela, por lo que el Estado intensificó la campaña de alfabetización, multiplico la construcción de escuelas, reparo las existentes y crearon plazas suficientes para los profesores a fin de atender la creciente demanda, pedagógicamente la escuela fue reorganizada por áreas, programas, contenidos y métodos de enseñanza, la edición de textos gratuitos y obligatorios para cada uno de los 6 grados apoyando a la población que por la escases de recursos no podían adquirir estos libros y los profesores los necesitaban para trabajar en el aula.
El Estado formula programas de formación docente a partir de dos líneas; por un lado, crear opciones; esto es, otra modalidad en cuanto a instituciones se refiere; por otro, elaborar diferentes planes de estudio, considerando además de las opciones, el campo y la ciudad. La formación de profesores no sólo exigía diversificación, mejor calidad; sino avanzar hacia una verdadera profesionalización del ejercicio docente. Este parece ser el sentido que condujo elevar formalmente los estudios normalistas de educación preescolar, primaria y de especialización a la condición de Licenciatura
Como hemos visto el Estado organiza y estructura proyectos de educación con la intención de ofrecer una mejor calidad de vida para la población de país reformando los procesos en el desarrollo educativo, el autor resalta todos los cambios políticos del país mexicano para contextualizar las políticas que se crearon en materia educativa, los nuevos proyectos de educación nacional y a los intereses que respondían, también nos habla de las diferentes organizaciones que se fueron creando y reorganizando para los proyectos educativos.
Referencias;
Morales Hernández, Álvaro. (2014). Estado, Modernización y Educación.