Ir al contenido principal

BOLETIN INFORMATIVO

 9. CONCLUCION. “LA CULTURA ESCOLAR DETERMINA O ES CONSTRUIDA DESDE LA ESCUELA

Durante todo el modulo hemos conocido la importancia que tienen las instituciones que nos rodean para la formación del sujeto, sin duda alguna la escuela es un lugar de mucha importancia para un individuo, porque es el espacio social en que se aprende a convivir con personas que no son de su entorno familiar, pero que la escuela tiene un objetivo en común para los alumnos, formar ciudadanos con valores que respeten la cultura en la que viven.

Pienso que la cultura escolar está formada por un grupo organizado de ideas, hábitos, creencias, valores y símbolos compartidos por las personas que están dentro de esta institución, los directivos, docentes, alumnos, padres de familia, con el fin de determinar lo que sucede, los que se debe se hacer y lo que debe de aceptarse dentro de este ámbito escolar, algunas creencia y practica que se determina en la cultura escolar es trabajar en un ambiente cerrado, horarios prestablecidos, énfasis en el silencio y orden.

Cuando el aprendizaje de los alumnos no es el esperado por los docentes, deben gestionarse decisiones entre todos los que conforman la escuela para determinar de la mejor manera o forma en la que se debe de compartir la enseñanza, haciéndolo significativo y propio para los alumnos, claro que el cambio no será fácil porque se requerirá mucho compromiso, estrategias alternativas para pensar e impulsar la trasformación de la educación, los valores, creencias y prácticas que servirán  para un cambio  que beneficie la construcción del aprendizaje.

La cultura escolar se construye desde el maestro teniendo el compromiso de capacitarse para auto renovarse e ir mejorando cotidiana y continuamente, también ir   plateando cambios que van a traer consigo mejoras en el aprendizaje académico y en el desarrollo personal de sus alumnos. En los alumnos se construye dándole el derecho de opinar y expresar sus ideas, formando su propia identidad, y teniendo como base sus valores.  



Referencias:
Bolívar, A. (1996). Cultura escolar y cambio curricular. Bordón, 48 (2), 169-177.1

Entradas más populares de este blog

  Universidad Pedagógica Nacional. Módulo 12. La acción educativa como praxis innovadora. Alumno: Irene Anehy López Monsiváis.                            Tutor: Mtro. Francisco Javier Treviño Castro.   Propuesta Innovadora.   Para poder cambiar los problemas de educación existentes, debemos empezar por cambiar primero nosotros mismos, nuestra manera de pensar, de realizar las cosas, porque los problemas existentes no se cambian de la noche a la mañana, mejorando o implementando nuevos métodos de enseñanza, métodos que son formulados por los mismos opresores, para seguir controlándonos y manejando a su antojo,   es importante que realicemos un análisis, y entender que los problemas educativos no son solo pedagógicos, también son políticos y éticos.     La falta de integración e inclusión a niños con discapacidad en...

BOLETIN INFORMATIVO

            2.- LA IMPORTANCIA DE LOS APRENDIZAJES ESCOLARES   Queridos padres de familia este comunicado es para hablar de la importancia que tiene el enviar a sus hijos la escuela, porque en este lugar se desarrollan y descubren las habilidades y debilidades de los alumnos, las escuelas y los profesores proponen mediante el currículo un proceso de aprendizaje adecuado para los alumnos, provocando un cambio de conducta y perfilándolos al tipo de ciudadanos que necesita el Estado. Lo más importante de la función educativa es el aprendizaje de normas y valores que no se aprenden en casa o no se ponen en práctica, por ejemplo, la empatía, la solidaridad, el trabajo en equipo, estos son algunos valores que se fundamenta la sociedad, la inculcación de hábitos y reglas que se siguen dentro del salón de clases ayudan a tener un orden en nuestra vida, y que vamos reproduciendo con las nuevas generaciones. La escuela prepara a los sujetos para que tengan una...

BOLETIN INFORMATIVO

  4.- INSTITUCIONES Las instituciones son agrupaciones para cubrir determinadas necesidades importantes en la comunidad, y en este cuadro comparativo se informa de los planteamientos que tienen cada una de estas instituciones alas que pertenecemos los sujetos. Referencias Lucia Garay (2007) Los Conceptos