9. CONCLUCION. “LA CULTURA ESCOLAR DETERMINA O ES CONSTRUIDA DESDE LA ESCUELA”
Durante todo el modulo hemos conocido la importancia que tienen las instituciones que nos rodean para la formación del sujeto, sin duda alguna la escuela es un lugar de mucha importancia para un individuo, porque es el espacio social en que se aprende a convivir con personas que no son de su entorno familiar, pero que la escuela tiene un objetivo en común para los alumnos, formar ciudadanos con valores que respeten la cultura en la que viven.
Pienso que la cultura escolar está formada por un grupo organizado de ideas, hábitos, creencias, valores y símbolos compartidos por las personas que están dentro de esta institución, los directivos, docentes, alumnos, padres de familia, con el fin de determinar lo que sucede, los que se debe se hacer y lo que debe de aceptarse dentro de este ámbito escolar, algunas creencia y practica que se determina en la cultura escolar es trabajar en un ambiente cerrado, horarios prestablecidos, énfasis en el silencio y orden.
Cuando el aprendizaje de los alumnos no es el esperado por los docentes, deben gestionarse decisiones entre todos los que conforman la escuela para determinar de la mejor manera o forma en la que se debe de compartir la enseñanza, haciéndolo significativo y propio para los alumnos, claro que el cambio no será fácil porque se requerirá mucho compromiso, estrategias alternativas para pensar e impulsar la trasformación de la educación, los valores, creencias y prácticas que servirán para un cambio que beneficie la construcción del aprendizaje.
La cultura escolar se construye desde el maestro teniendo el compromiso de capacitarse para auto renovarse e ir mejorando cotidiana y continuamente, también ir plateando cambios que van a traer consigo mejoras en el aprendizaje académico y en el desarrollo personal de sus alumnos. En los alumnos se construye dándole el derecho de opinar y expresar sus ideas, formando su propia identidad, y teniendo como base sus valores.