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Universidad Pedagógica Nacional 

Nombre: Irene Anehy López Monsiváis. 

Matricula: 21leip0200

Tutor: Mtra.  Edelmira Gonzales Victoria. 

Licenciatura en Educación e Innovación Pedagógico 

Modulo 11: 

Construyendo Proyectos de Sustentabilidad Ambiental.


Nombre del proyecto

Objetivo

Ubicación

Evidencia

Medio por el que se localizo

Proyecto energético sustentable para saltillo.

Reducir el consumo de energía en, al menos, 80 por ciento, por medio de la generación de energía y la renovación de lámparas fluorescentes por lámparas con tecnología led.

Saltillo Coahuila

El gobierno municipal de Saltillo generará su propia energía para oficinas, mediante paneles solares que se instalaron en el edificio de la presidencia municipal y en la Unidad Administrativa del Centro Metropolitano, además la iluminación actual será sustituida con sistemas led y continuará con acciones por la sustentabilidad de la ciudad.



Internet:

Desarrollan proyecto energético sustentable para Saltillo (teorema.com.mx)

Proyecto de reciclar para ganar.

·         Tener una ciudad limpia

·         Cuidar el entorno natural

·         Evitar tapar los drenajes

·         Preservación del medio ambiente

·         Impulsar la cultura del reciclaje

 

Instalación de 10 máquinas de acopio en puntos estratégicos de la cuidad, la población intercambia botellas pet 1 , que son botellas de agua, de refresco de jugo, así como de pet 2; botellas de leche de yogurt, de shampoo de cloro,   por un monedero electrónico, con el cual podrán canjear en los super mercados.



Internet:

Presentan en Saltillo proyecto de reciclaje donde la gente tendrá beneficios | Municipio de Saltillo

Proyecto; Acciones para proteger la mariposa monarca.

Llevar acciones para el cuidado y protección de esta especie, en su paso migratorio por la cuidad.

Saltillo

Colocación de carteles en las cuatro entradas de la cuidad para exhortar a los automovilistas que disminuyan su velocidad cuando vean las mariposas pasar por las carreteras. Se lleva a cabo también la adecuación de jardines para polinizadores con plantas nectaríferas en diversas plazas y camellones.  En lo que va del año el área de Educación Ambiental han brindado más de 10 mil pláticas a diferentes planteles educativos vía digital para informar y concientizar sobre el fenómeno de la migración de la monarca, el ciclo de vida de esta mariposa, y la importancia de éste y otros insectos para el equilibrio ecológico.

 



Internet


Proyecto elegido; Acciones para proteger la mariposa monarca.

Se crea el proyecto para cuidar el paso de la Mariposa Monarca por la ciudad, y el Gobierno Municipal de Saltillo mantiene su campaña de protección y cuidado a esta maravillosa especie y su migración anual. Al respecto, por instrucciones del Alcalde Manolo Jiménez y en cumplimiento de los acuerdos tomados con PROFAUNA y el programa Correo Real, la Dirección de Medio Ambiente ha desarrollado diversas acciones para asegurar el paso de este insecto por Saltillo y que continúe su vuelo hacia el centro de país.

Entre estas acciones se encuentra la instalación de carteles con recomendaciones a los conductores para moderar la velocidad en las carreteras que convergen en esta capital, la adecuación de jardines para polinizadores con plantas nectaríferas en diversas plazas y camellones, y la remodelación de la plaza demostrativa y jardín emblemático en la Presidencia Municipal. “Hemos llevado esta causa ambiental a la mayor parte de la población posible” señaló la Bióloga Graciela Arocha Gómez, Directora de Medio Ambiente y Espacios Urbanos de Saltillo, “tanto con platicas en escuelas, como con el apoyo de los medios de comunicación y las redes sociales”.

El área de Educación Ambiental de esta dependencia, ha acudido a escuelas de diversos niveles y en todos los rumbos de Saltillo con una plática en la que se explica el fenómeno de la Migración de la Monarca, el ciclo de vida de esta mariposa, y la importancia de éste y otros insectos para el equilibrio ecológico. También la Policía Ambiental participa de manera activa en estas acciones, pues mientras realizan sus rondines o atienden los llamados de los ciudadanos, registran sus observaciones de cúmulos perchados o volando, en la aplicación Red Monarca, diseñada especialmente para este fin.

“La aplicación es gratuita y abierta para que cualquier persona pueda registrar el paso de estas mariposas” explicó Arocha Gómez, “y es muy fácil de usar, pues es muy intuitiva y amigable con el usuario”, resaltó. Asimismo, el personal manual de esta dirección, tanto de Espacios Urbanos como de Parques y Jardines, ha sido concientizado sobre el mismo tema, además que son quienes han realizado las modificaciones a las áreas verdes colocando las plantas nectaríferas que alimentan a las mariposas en sus descansos. “Y además el apoyo de los medios de comunicación y el uso de las redes sociales han sido muy importante, pues nos ayudan a llegar a mas saltillenses cada vez” finalizó la Directora de Medio Ambiente, “y así los consejos de observar sin manipular, respetar y cuidar a las Monarcas se difunden más eficientemente”.

 

MIGRACION DE MARIPOSA MONARCA.

La migración inicia en septiembre en Canadá, pasa por Saltillo de mediados de Octubre a principios de Noviembre.

Cerca del 90% de la Monarcas de Norteamérica migran hacia México (Migración del Este); el otro 10% migran a los bosques de California (Migración del Oeste). Además de las migratorias, hay poblaciones residentes en todo el trayecto; no todas las mariposas Monarca migran. Coahuila y Nuevo León son los principales estados de ingreso de la Monarca a México.

Recomendaciones:

·         Observar sin manipular

·         Evitar molestarlas

·         Nunca atraparlas

·         Usar la App “RedMonarca” para registrar avistamientos

·         Evitar fumigar jardines

·         Evitar poda de campos en floración

Plantas Nectiferas. 

·         Lavanda

·         Salvia

·         Plumbago

·         Duranta

·         Romero

·         Albahaca

·         Pocolotes



Protección al paso de la mariposa monarca en nuestra ciudad.

 

Introducción:

 En la ciudad de Saltillo Coahuila ha puesto en marcha un proyecto donde se realizan acciones para proteger a las mariposas monarcas mientras pasan por nuestra ciudad, por lo tanto, es importante colaborar para promover nuevas acciones estratégicas para la conservación y restauración de nuestro medio ambiente, los insectos polinizadores son esenciales para la reproducción de las plantas, sin ellos  la mayoría de las especies vegetales desaparecerían, lo cual afectaría gravemente el equilibrio ecológico, y la supervivencia de muchas especies de animales.

Los insectos polinizadores destacan sobre los demás por su importancia a la hora de conseguir que el polen llegue a otras flores, lo que permite la fecundación en los sistemas reproductores de las plantas y de esta forma que se produzca finalmente fruto, por lo tanto, ellos tienen un papel clave en la conservación de la diversidad bilógica, el mantenimiento de la estructura y la función de los ecosistemas, la producción de alimentos y el bienestar de la sociedad.  


Antecedentes:

 En los últimos años en México ha ido disminuyendo la cantidad de mariposas monarcas que emigran hacia los bosques de Michoacán, algunas de las causas son la disminución de algodoncillos, degradación de bosques por la tala ilegal de árboles, las condiciones climáticas extremas.  Cuando estos polinizadores pasan por nuestra ciudad para llegar a su destino se debe tener ciertos cuidados para protegerlas, para esto el gobierno de Saltillo ha creado un proyecto donde se invita a la población a tener ciertas acciones que ayuden a al cuidado de este importante insecto.

 Las autoridades de la ciudad de Saltillo en conjunto con el personal capacitado en este tema importante sobre la protección de la mariposa monarca ha impartido platicas en escuelas primarias de educación básica para que los niños conozcan profundamente a este polinizador, además de la importancia y beneficios que le generan a nuestro planeta. También se les ha hecho la invitación a los ciudadanos a tomar ciertas precauciones para no matarlas o dañarlas.

 

Objetivos:  

Lograr concientizar a la población de Saltillo Coahuila sobre la protección de la mariposa durante su paso por la cuidad, además de generar acciones que ayuden a que estos insectos puedan llegar a su destino. Es importante que los ciudadanos participen y colaboren en estas acciones para poder mejorar y seguir conservando nuestros ecosistemas y que en los próximos años vaya creciendo y trasmitiéndose la divulgación del valor y la importancia de la conservación y protección de esta especie emblemática para nuestro país.

 

Metodología, (basado en modelo de evaluación seleccionado)

El modelo elegido para la evaluación de proyecto es; “el modelo CIPP”, es un enfoque de evaluación centrado en decisiones y enfatiza el suministro sistemático de información para la gestión y operación del programa, para medir el impacto y la efectividad de programas y proyectos especialmente en el sector educativo.

Contexto:

 En México se registró la población más baja de mariposas monarcas de los últimos años, esto generó una movilización trilateral para realizar acciones colectivas urgentes dirigidas a recuperar el fenómeno migratorio de la mariposa monarca, para logara un buen resultado en nuestra localidad se deben realizar platicas informativas dirigidas a escuelas desde preescolar hasta secundaria por lo menos para ir fomentado en estos alumnos respeto y no las lleguen a matar.

Crear jardineras silvestres plantando algodoncillo y flores, reducir el uso de pesticidas, alentar a las autoridades a seguir fomentado el cuidado de la mariposa monarca y otros insectos polinizadores, y apoyar las recomendaciones presentadas por las autoridades ambientales y seguir implementando acciones de conservación:

·         Diseñar e implementar un programa de educación y comunicación ambiental con mensajes clave para fomentar una cultura para la conservación del fenómeno migratorio de la Mariposa Monarca en Saltillo.

 

·         Establecer un programa de educación ambiental modelo para articular las acciones que se realizan y forman parte de la ruta migratoria y del hábitat de hibernación.

 

·         Capacitar e integrar actores clave (funcionarios, salud, legisladores, profesores, padres de familia y autoridades locales sobre la importancia de la migración de la Mariposa Monarca para incorporar actividades de aprendizaje.

 

·         Difundir programas nacionales para aumentar el nivel de conocimiento sobre la importancia

·         de la Mariposa Monarca.

 

Es importante promover reuniones de colaboración con las dependencias de medio ambiente del gobierno  para establecer acuerdos de alto nivel y entablar acuerdos de colaboración para fomentar acciones de conservación en sitios prioritarios, considerando las relaciones entre el gobierno federal y los gobiernos estatales y municipales, así como con otros actores (sector privado, ejidos, comunidades, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas) establecidos a lo largo de la ruta migratoria y en las zonas de hibernación y que trabajan ya en acciones de conservación.

 

 Actividades y tareas:

·         Establecer metas (dinámicas) para promover la preservación y rehabilitación del hábitat de la Mariposa Monarca.

 

·         Integrar un paquete de información (que incluya mensajes específicos) para promover actividades “amigables” con la Mariposa Monarca y su hábitat.

 

·         Incentivar la siembra de especies de plantas que producen néctar y de aquellas que sirven de percha a la mariposa.

 

Recursos:  las autoridades ambientales tienen que estar al pendiente de las buenas prácticas y acciones que se deben realizar los ciudadanos, mediante campañas de seguridad que monitoreen la cuidad, además de ayudar restablecer jardineras, parques y plazas con plantas florales.

 

Aspectos sociales:

Todas las personas somos diferentes, por lo tanto no tenemos la misma conciencia ni tampoco interés de cuidar el lugar donde vivimos, sin embargo si empezamos a tomar medidas drásticas en los espacios educativos, se tendrá la gran ventaja de ir inculcando a los niños el cuidado y la protección de la mariposa monarca, para que aprendan a querer y cuidar su ecosistema, lamentablemente los niños son los que más dañan a los insectos, matando mariposas, abejas, pájaros y todo por diversión, es una tarea difícil pero no imposible, si desde muy temprana a edad a las personas se les inculca respetar y cuidar nuestro ecosistema.

 

 Instrumentos de Evaluación


Nombre del proyecto

Propósitos u Objetivos

Instrumentos de evaluación

Indicadores de evaluación.

 

Protección al paso de la mariposa monarca en nuestra ciudad.  

Evitar la desaparición de hábitats, y poder conseguir medidas de prevención, control, monitoreo a las mariposas monarcas durante su paso. Además del fortalecimiento del tejido social, capacitaciones a autoridades ambientales.

 

Que la sociedad pueda colaborar con las organizaciones y entidades civiles para la protección de los polinizadores.

 

Invitar a las personas a plantar jardines silvestres o algodoncillo en sus hogares.

 

Evitar que las mariposas monarcas u otras especies sean maltratadas, que aprendamos a respetarlas y cuidarlas.

 

·         Entrevista

·         Observación

·         Capacitación y Talleres.  

 

Fomentar iniciativas de diversificación productiva y la creación de cadenas productivas, así como el fortalecimiento de las existentes, que no comprometan a las poblaciones de mariposas ni al fenómeno migratorio.

 

Dar mantenimiento a plantas, que ay en plazas o jardines públicos.

 

Formalizar el monitoreo de la migración, para evitar que las maltraten o las maten.

 

Evaluar la efectividad y pertinencia de los jardines silvestres que se ha pedido que hagan en los hogares y escuelas.

 

Evaluar el impacto que tiene en las personas hablar sobre la conservación de este fenómeno.

 

Establecer operativos de vigilancia y detección de ilícitos ambientales.

 

Incluir inspección y vigilancia de velocidad de vehículos los días en que la Mariposa Monarca pasa por caminos y carreteras.

 

Incluir un programa de señalización en carreteras por donde pasa la Mariposa Monarca en autopista Monterrey–Saltillo.

 

Capacitar a los inspectores de la Profepa en biología de la Mariposa Monarca y las principales especies vegetales que esta usa como refugio, alimento y para su reproducción, a fin de apoyar así las acciones de inspección y vigilancia a lo largo de la ruta migratoria.

 

 

 

 

 

Evidencias:





Técnicas de Evaluación:

 

OBSERVACIÓN en el lugar del proyecto

ENTREVISTA a informantes clave

ENCUESTA a informantes, directores, dueños del proyecto

 

En el jardín de niños Jaime Torres Bodet los docentes les enseñan a sus alumnos buenas acciones para cuidar el paso de la mariposa monarca en nuestra ciudad, para que los niños estén bien relacionados y conozca más detalladamente este insecto se les pide realizar un dibujo de la mariposa y decorar el salón de clases, además de enseñarles canciones donde se les hablé la importancia de este gran fenómeno. Una actividad muy importante que realizaron en conjunto con los padres de familia fue de crear un jardín, cada alumno llevo una planta que fue sembrada con ayuda de sus papas e inspeccionado por los docentes. Esta acción beneficia a las mariposas monarcas, además de que a los alumnos se le enseña a muy temprana edad la responsabilidad de cuidar nuestro ecosistema y proteger este importante polinizador, a través del juego los niños aprenden y se le enseña a concientizar;

·         Alas mariposas se les observa sin manipular.

·         Evita molestarlas.

·         Nunca atraparlas.

·         Y, sobre todo, ¡No las mates!

 

 

 

 

La dirección del medio ambiente de Saltillo Coahuila ha desarrollado acciones para asegura el paso de este insecto en Saltillo, en acuerdo al cumplimiento a los acuerdos tomados con pro fauna. La Bióloga Graciela Arocha Gómez destacó que entre las acciones se encuentra la instalación de carteles con recomendaciones a los conductores para moderar la velocidad en las carreteras que convergen en esta capital.

Así como la adecuación de jardines para polinizadores con plantas nectaríferas en plazas y camellones, y la remodelación de la plaza demostrativa y jardín emblemático en la Presidencia Municipal.

“Hemos llevado esta causa ambiental a la mayor parte de la población posible, tanto con platicas en escuelas, como con el apoyo de los medios de comunicación y las redes sociales”, señaló.

La funcionaria municipal destacó que, además, el área de Educación Ambiental de esta dependencia, ha acudido a escuelas de todos los niveles y los rumbos de Saltillo con una plática en la que se explica el fenómeno de la Migración de la monarca, el ciclo de vida de esta mariposa, y la importancia de éste y otros insectos para el equilibrio ecológico.

 

 

El jardín de niños Jaime Torres Bodet turno Vespertino ha recibido la vista de autoridades ambientales para dar información a docentes y alumnos sobre la importancia que tiene la migración de la mariposa monarca,  la directora de este plantel Jessica H. a organizado en conjunto con los docentes actividades que permitan ir trasmitiendo el valor de la concientización de la migración de la mariposa  monarca, los docentes argumentan que entre más pequeño se le enseñe a los niños respetar y cuidar nuestra flora y fauna más  fácil  será crear adultos consientes y responsables.  

Las actividades se refuerzan con la participación de los padres de familia, dentro y fuera del Jardín, porque es muy importante también involúcralos para alcanzar los objetivos.   

Para poder conocer que tanto saben o han aprendido con las actividades realizadas en el plantel sóbrela importancia de la migración de la mariposa monarca se realizó una encuesta a docentes y padres de familia.


La entrevista fue aplicada a un padre de familia del jardín de niños, que participaron en la restauración de plantas y árboles y acepto realizarla.

 

Entrevistador: Irene Anehy López Monsiváis

Entrevistados: La entrevista está dirigida a adultos.

Lugar: Saltillo Coahuila

Fecha: 20 de septiembre del 2023

 

Objetivo:  Conocer a través de las opiniones de los habitantes de la ciudad de Saltillo Coahuila que tan importante es para ellos cuidar a las mariposas monarcas durante  su trascurso en nuestra ciudad, también analizar  el conocimiento  que tienen acerca de este maravillosos fenómeno, además identificar cuáles son sus principales perspectivas de los pobladores en cuanto a las acciones que se pueden implementar desde nuestra casa hasta en las calles para ayudar a las mariposas a que no mueran a su trayecto y puedan terminar su viaje.

Tema de la Entrevista: Protección en el paso de la mariposa monarca en nuestra ciudad. 

Problemática de la investigación: Desde hace varios años atrás la cantidad de mariposas monarcas que viajan a los bosques de nuestro país ha ido disminuyendo, perjudicando de esta manera la producción de plantas y frutos, esto se ha debido a mal cuidado que les damos y a la falta de buenas acciones.

 

Ficha de presentación

 

Nombre: Antonio Abad Torres Alvarado

Ocupación: Trabajador

Educación: Licenciatura

Edad: 39 años.

 

Mi nombre es Irene Anehy López Monsiváis   y estoy realizando un estudio sobre la importancia que tiene la conservación del gran fenómeno de la migración de la mariposa monarca, del conocimiento que tienen las personas sobre los benéficos de la polinización y sobre qué tan dispuestos están en realizar acciones que mejoren la visita de estas mariposas en nuestra localidad. La idea es poder conocer distintas opiniones para colaborar con el desarrollo de la campaña de protección que mantiene el gobierno municipal de saltillo. 

Siéntase libre de compartir sus ideas en este espacio.

 

 Muchas gracias por su tiempo.

 

1.- Dentro de la localidad ¿Has visto cartelones donde se recomienden cuidados de la mariposa monarca durante su paso por la cuidad? ¿Podrías mencionar algunos? Ahorita ya no, pero hace tiempo cuando iba entrando a la cuidad porque venía de otro municipio note un pequeño letrero que pedía bajar la velocidad y una imagen de las mariposas, sin embargo, el anuncio era muy pequeño e insípido, y no se logra ponerle tanta atencion , yo considero que estos anuncios deben de ponerse en espectaculares grandes y con una buena visualidad, porque son anuncios educativos, pero sin embargo la divulgación que le dan es muy pobre.

2.-  Cada año las mariposas monarcas viajan a los bosques de nuestro país, sin embargo, cada año van disminuyendo la cantidad de mariposas que lo hacen, ¿Cuáles crees que sean las razones de este acontecimiento? El principal factor es porque no las cuidamos, no cuidamos su hábitat, y realmente los esfuerzos que hace aquí el gobierno de saltillo para cuidarla es muy pobre, porque las personas no leemos, no le damos importancia, ni tampoco les interesa.

3.- Divulgar el valor y la importancia de la conservación de este fenómeno es muy importante para nuestro país. ¿Conoces los benéficos que tiene nuestro planeta con la polinización de las mariposas y otros insectos? Si, la polinización nos ayuda a tener un aire más limpio, porque este proceso ayuda a la vegetación de la cual depende la vida humana.

4.- En las escuelas los docentes han concientizado a sus alumnos sobre los diferentes cuidados que debemos tener para cuidar a las mariposas ¿Pero qué tipo de acciones en tu hogar podrías implementar para cuidar a las mariposas monarcas o cualquier otra especie?  Principalmente a no tocarlas, ni mucho menos matarlas, yo en mi casa no mato ni una araña son seres que en esta vida tienen una función y también se tienen que respetar.

5.- ¿Qué recomendaciones les darías o tramitarías a las demás personas para cuidar la visita de las mariposas monarcas?  No jugar con ellas por que no son juguetes, aprender a respetarlas y cuidarlas.

6.- ¿Qué limitaciones y desventajas consideras que ay en nuestra localidad que impiden a los ciudadanos el no ser consientes o tomar importancia a este maravilloso fenómeno? Una gran limitación es la ignorancia y desinformación que existe, y la desventaja es que no nos gusta leer, no estamos dispuestos o batallamos mucho para reeducarnos, le damos más prioridad a cosas insignificantes y lo que es realmente importante no le ponemos atencion, como la economía de nuestro país, la política, y el cuidado del medio ambiente son temas que no les es de mucha importancia a la población en general.  

7.- ¿Qué recomendaciones les harías a las autoridades ambientales para mejorar jardines, parques, y áreas verdes que sirven como alimentación a las mariposas, abejas entre otras tantas especies polinizadoras? Que realmente se implementen acciones permanentes en nuestra localidad, y no solo por temporadas mientras dura un sexenio o asi, solo por cumplir con al programa para tomarse la foto, porque aquí siempre funciona todo a medias. Y de esta manera nada deja buenos resultados.

8.- ¿Algún otro comentario que requiera agregar?

Me parece muy importante todas las acciones que realizan los decentes dentro del kínder para impulsar acciones que ayuden a nuestro ecosistema, porque además de dejar una enseñanza los niños juegan, se divierten y conviven para conocer este gran e inigualable fenómeno natural.  

¡Muchas Gracias!


Evaluación de la toma de decisiones.

Como cada año se realizan actividades que ayuden a identificar amenazas para la mariposa monarca, tanto en su hábitat de emigración como su ruta migratoria, Los resultados obtenidos han permitido determinarlos factores que inciden directamente en la disminución de las poblaciones de monarca. En el jardín de niños se observa como las docentes explican detalladamente como cuidar a las mariposas y cómo podemos evitar que toda la población contribuya a cuidarlas, y no solo a la mariposa monarca sino a todas las clases en general, los niños se mostraban muy emocionados con el cuento de las mariposas y los benéficos que estas generan a nuestro planeta lugar donde vivimos.

En los salones de clases se habla de los beneficios que estos insectos generan al polinizar las plantas, por ejemplo, cada semilla que cultivamos y comemos como el chile, mango, calabaza, frijol, o jitomate, dependen de los polinizadores para su producción, explicación que les pareció importante a los niños, pues imaginaron que gracias a un pequeño animalito nosotros podemos consumir frutas y verduras.

De igual manera la participación que tuvieron en le jardín fue muy divertida, al reforestar árboles y plantas, llevando macetas con flores, para que florezcan en diferentes épocas del año y permita que los polinizadores tengan una fuente de alimento o un refugio para ellos. El análisis de los resultados de las actividades que se realizaron en este kínder ayudan a mejorar la necesidad de la formación de los alumnos en el contexto de su aprendizaje en referencia a la mariposa monarca e insectos y al problema de la perdida de los polinizadores, estas actividades ponen en relieve la necesidad de mejorar nuestras prácticas y acciones diarias como seres vivos pensantes.

Después de la clase sobre las acciones para cuidar a los insectos polinizadores se les hizo una pequeña encuesta oral a los alumnos:

¿Cómo crees que es un polinizador?

¿Qué tanto sabes de los polinizadores?

¿Los polinizadores son animales que causan tu interés?

¿los polinizadores son importantes? ¿Por qué?

En dicha encuesta hubo mucha interacción entre alumnos y docente, se retroalimentaban entre ellos mismos y se ayudaban cuando se confundían, logrando de esta manera tener un mejor aprendizaje, mas dinámico y colaborativo.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

PROYECTO DE SUSTENTABILIDAD

De dónde partimos y hacia dónde vamos

 Se parte desde el objetivo de la participación de los mexicanos para generar acciones que mejoren el medio ambiente para esto es necesario que se comience a concientizar en los centros educativos a los alumnos. Y que puedan recibir una educación ambiental, para conservar el fenómeno migratorio de la mariposa monarca.

Información acerca del proyecto de sustentabilidad ambiental: óptimos, reales, sentimientos, causas y soluciones y trascendencia.

 Por muchos años se ha dado la migración de la mariposa monarca, sin embargo conforme pasan los años la cantidad de mariposas que viajan han disminuido y las principales causas de este suceso es la falta de concientización por parte de la mayoría de la población , debido a la desinformación que comúnmente nos domina, sin embargo a las autoridades ambientales les preocupa mucho  que este fenómeno pueda terminar o que las mariposas monarcas se lleguen a extinguir, debido a que ellas pertenecen al grupo de insectos polinizadores que ayudan la equilibracion de   las pantas, y estas son fundamentales para la existencia de los seres vivos.

Fuentes de información: personas, web, libros, empresa, institución donde se desarrolla el proyecto de sustentabilidad ambiental

 Paginas en la web e instituciones que cuidan la preservación del medio ambiente:

Instituto de bilogía UNAM

Fondo mexicano para la naturaleza A.C

CONAFOR: Comisión Nacional forestal.

Herramientas para la recopilación de datos: entrevistas(guía de entrevista), encuestas(cuestionarios), observaciones(guía de observación, diario de campo), testimonios, grupos de enfoque, rúbrica, lista de cotejo, entre otras.

 Encuesta para alumnos:

¿Cómo crees que es un polinizador?

¿Qué tanto sabes de los polinizadores?

¿Los polinizadores son animales que causan tu interés?

¿los polinizadores son importantes? ¿Por qué?

Entrevista para docentes y padres de familia:

1.- Dentro de la localidad ¿Has visto cartelones donde se recomienden cuidados de la mariposa monarca durante su paso por la cuidad? ¿Podrías mencionar algunos?

2.-  Cada año las mariposas monarcas viajan a los bosques de nuestro país, sin embargo, cada año van disminuyendo la cantidad de mariposas que lo hacen, ¿Cuáles crees que sean las razones de este acontecimiento?

3.- Divulgar el valor y la importancia de la conservación de este fenómeno es muy importante para nuestro país. ¿Conoces los benéficos que tiene nuestro planeta con la polinización de las mariposas y otros insectos?

4.- En las escuelas los docentes han concientizado a sus alumnos sobre los diferentes cuidados que debemos tener para cuidar a las mariposas ¿Pero qué tipo de acciones en tu hogar podrías implementar para cuidar a las mariposas monarcas o cualquier otra especie? 

5.- ¿Qué recomendaciones les darías o tramitarías a las demás personas para cuidar la visita de las mariposas monarcas? 

6.- ¿Qué limitaciones y desventajas consideras que ay en nuestra localidad que impiden a los ciudadanos el no ser consientes o tomar importancia a este maravilloso fenómeno?

7.- ¿Qué recomendaciones les harías a las autoridades ambientales para mejorar jardines, parques, y áreas verdes que sirven como alimentación a las mariposas, abejas entre otras tantas especies polinizadoras?

8.- ¿Algún otro comentario que requiera agregar?

¡Muchas Gracias!

 

 

 

 






Vicisitudes y acontecimientos durante la evaluación del proyecto de sustentabilidad

 

1.- Ubicación:

Avenida mitología, calle Cuidad las Torres. Saltillo Coahuila.

2.- Empresa o institución que lo plantea:

 Jardín de Niños Jaime Torres Bodet. Turno Vespertino.

3.- Objetivos que cumple.

 Lograr concientizar a los alumnos de la institución y padres de familia sobre la protección de la mariposa durante su paso por la cuidad, además de generar acciones que ayuden a que estos insectos puedan llegar a su destino. Es importante que los ciudadanos participen y colaboren en estas acciones para poder mejorar y seguir conservando nuestros ecosistemas y que en los próximos años vaya creciendo y trasmitiéndose la divulgación del valor y la importancia de la conservación y protección de esta especie emblemática para nuestro país.

4.- Teoría sobre sustentabilidad.

El desarrollo sustentable es un cambio que permite mejorar la calidad de vida de los seres vivíos,  de esta manera, a raíz de las revoluciones industriales y su repercusión en el medio ambiente ha sido necesario enfocarse en el estudio de aquellas cuestiones específicamente socioeconómicas que tienen que ver con un desarrollo ecológicamente sustentable, socialmente justo, equilibrado y económicamente sostenible; es decir, se trata de un desarrollo sustentable, capaz de satisfacer las necesidades de las generaciones presentes, sin comprometer la posibilidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades, la sustentabilidad ambiental es fundamental para lograr un futuro más sostenible y es muy importante que desde temprana edad se fomente en los niños y niñas la importancia de estos valores, porque en la primera infancia los niños y las niñas están en una etapa de desarrollo crucial en la que se forman muchas de sus actitudes y hábitos.

5.- Costo y a quién benefician.

Los costos del proyecto en la institución son bajos, algunos materiales fueron traídos por alumnos de sus hogares y otros ya se tenían en el jardín.

1.      Herramientas que se utilizaron en el campo:

a.       Tierra para macetas: $100 el bulto

b.      Macetas: $40 pesos c/u

c.       Palas: $240 c/u

d.      Pico: $160 c/u

e.       Azadón: $145 c/u

f.        Manguera: $ 1,230 c/u

g.      Horca de doble mango / Laya de doble mango: $450 c/u

h.      Cal: $92 el bulto

i.        Herramientas que se trabajaron dentro del salón, como la elaboración de una mariposa monarca y su hábitat, así como las etiquetas de las plantas con el nombre y datos de los alumnos que las plantaron.

j.        Marcadores: $80 caja

k.      Colores: $60 caja

l.        Hojas blancas y de colores: $250 paquete

m.    Cartoncillo o cartón: $15 c/u

n.      Listón: $5 el metro

Los principales beneficiados al realizar este proyecto son los alumnos del jardín, por el aprendizaje y los hábitos que han adquirido y además que ellos tramitaran en su familia y amistades, las personas que pasen por el kínder pueden observar el jardín restablecido, con flores, plantas, y arboles podados y encalados. Al realizar estas actividades también se contagia esa iniciativa de realizar un jardín en casa, que ayude a la protección de los insectos polinizadores, beneficiando no solo al jardín de niños sino a toda la población en general.

6.- Situaciones que desencadenaron el proyecto de sustentabilidad ambiental.  

En los últimos años en México ha ido disminuyendo la cantidad de mariposas monarcas que emigran hacia los bosques de Michoacán, algunas de las causas son la disminución de algodoncillos, degradación de bosques por la tala ilegal de árboles, las condiciones climáticas extremas.  Cuando estos polinizadores pasan por nuestra ciudad para llegar a su destino se debe tener ciertos cuidados para protegerlas, para esto el gobierno de Saltillo ha creado un proyecto donde se invita a la población a tener ciertas acciones que ayuden a al cuidado de este importante insecto.

Las autoridades de la ciudad de Saltillo en conjunto con el personal capacitado en este tema importante sobre la protección de la mariposa monarca ha impartido platicas en escuelas primarias de educación básica para que los niños conozcan profundamente a este polinizador, además de la importancia y beneficios que le generan a nuestro planeta. También se les ha hecho la invitación a los ciudadanos a tomar ciertas precauciones para no matarlas o dañarlas, y poder lograr concientizar a la población de Saltillo Coahuila sobre la protección de la mariposa durante su paso por la cuidad, además de generar acciones que ayuden a que estos insectos puedan llegar a su destino. Es importante que los ciudadanos participen y colaboren en estas acciones para poder mejorar y seguir conservando nuestros ecosistemas y que en los próximos años vaya creciendo y trasmitiéndose la divulgación del valor y la importancia de la conservación y protección de esta especie emblemática para nuestro país.



7..- Tipo de información del proyecto de sustentabilidad ambiental: óptimos, reales, sentimientos, causas y soluciones, trascendencia.


Este proyecto se realiza con el fin de crear soluciones para evitar que el fenómeno de la mariposa monarca se extinga debido a los distintos peligros a los que se enfrentan para invernar, es por esto que se tiene que seguir realizando grandes esfuerzos para logara salvar y proteger a la mariposa monarca porque es una especie muy importante que favorece la captación hídrica, provee servicios ambientales, fijación de carbono, contribuye al crecimiento local y nacional, y además representa un símbolo de trasformación y perseverancia.

8.-  Fuentes de información que se usaron: personas, web, libros, empresa, institución donde se desarrolla el proyecto de sustentabilidad ambiental.

 En la plática con los alumnos se tuvo la visita de personal de la secretaria ambiental, para platicarles a los niños de la mariposa monarca de donde viene y hacia dónde va, cual su función y que pasaría si esta llegara desaparecer de nuestro planeta, además se realizaron actividades con la ayuda de recursos que fueron obtenidos de las páginas web y que las docentes les proporcionaron a los alumnos, así como cuentos y canciones que permitieron una mejor comprensión y dinámica de enseñanza.

9.-  Resultados de las Herramientas aplicadas para la recopilación de datos: entrevistas (guía de entrevista), encuestas(cuestionarios), observaciones (guía de observación, diario de campo), testimonios, grupos de enfoque, rúbrica, lista de cotejo, entre otras.

 En las entrevistas realizadas a algunos padres de familia y docentes de jardín de niños fueron para conocer la importancia que para ellos es este fenómeno, la mayoría de los padres de familia ni se interesaron y desconocían los beneficios que tiene nuestro ecosistema por existir polinizadores, es por eso que el Estado necesita crear más estrategias y anuncios informativos para concientizar a la población, el fin de la entrevista era conocer que percepción tienen las personas y que tan importante es para ellos cuidar el medio ambiente, pero el tema de la conservación ambiental es de poco interés para los adultos, sin embargo en las actividades realizadas e impartidas por los docentes si participaron y apoyaron a sus hijos, ayudaron a restaurar el jardín, además cooperaron con la herramienta necesaria para llevar acabo el proyecto.  

Durante el proceso de esta actividad para poder conocer a fondo como han implementado las autoridades ambientales este proyecto sustentable en el jardín de niños Jaime Torres Bodet, sentí mucho interés por conocer la participación que tenían los niños, y que curiosidades se despertaba en ellos al platicarles e informales la importancia de la mariposa monarca, muchos de ellos les gustaba lastimarlas cuando las veían, pero poco a poco se les fue inculcando el respeto por la naturaleza.

10.- Reflexiones finales.

Al visitar el centro educativo, para evaluar el proyecto que realizaban o implementaban las docentes con sus alumnos, la directora de este plantel fue muy amable y accesible, permitiéndome observar las clases y tomar nota de los hechos que me parecieran interesantes, solo me pidió no tomarles fotos a los alumnos con la cara de frente por seguridad, decisión que respete. Las docentes y algunos padres de familia también cooperaron en realizar la entrevista para conocer un poco sobre qué tanta información tiene del fenómeno de la mariposa monarca.  Cuando se plantaron las macetas florales los niños se sentían muy emocionados por tomar las herramientas que utilizarían, así como en la decoración de las cartulinas y la realización de mariposas monarcas con ´papel de colores. Estas actividades además de ser muy dinámicas también crean valores de cooperación, donde se puede observar la ayuda que se dan uno con otros, con el fin de crear lo que la maestra les ha planteado, pero lo más emociónate y gratificante de todo fue ver la emoción que sentían los niños al ver de los resultados obtenidos, un Jardín muy bien elaborado con la participación de todos los que forman el jardín de niños.


Proceso del Proyecto. 


El proyecto se genera una vez que el individuo toma la decisión de especificar un conjunto de actividades y tareas, en las que se proponen la aplicación de técnicas adecuadas para la obtención de resultados que satisfagan las necesidades de una audiencia consumidora.  Y para alcanzarlos debe de estar bien formulados y además trasmitir:  Lo que se quiere realizar, metas hacia donde se dirigen las acciones, propósito o intención y entender las acciones.         

El éxito de un proyecto esta determinado por tres elementos:

Administración del proyecto.

Metodología: Actividades y recursos necesarios para su ejecución.

Técnicas y herramientas: Entrevistas estructuradas y no estructuradas para recolectar información en el campo para detectar problemas y necesidades.

Lista de Cotejo:

ASPECTOS A EVALUAR

SI

NO

  1. ¿Cumple con los objetivos o propósitos que se propuso el proyecto de sustentabilidad?

 x

 

  1. ¿Se crearon otros nuevos objetivos o propósitos en el proyecto de sustentabilidad?

 

 x

  1. ¿Se mejoró la realidad que se pretendía cambiar en el proyecto de sustentabilidad?

 x

 

  1. ¿Se da respuesta a las necesidades por las que se creó el proyecto de sustentabilidad?

 x

 

  1. ¿Se aprecian cambios e innovaciones al término del proyecto de sustentabilidad?

 x

 

 

Integra el proyecto de evaluación final y añade en las conclusiones del proyecto de evaluación las sugerencias y recomendaciones de uso de los resultados para la toma de decisiones a instituciones, empresas, autoridades educativas, municipales, gobiernos del Estado, Presidente de la república, entre otros.

Al querer concientizar a las personas sobre el cuidado de nuestro ecosistema fue necesario visitar escuelas para realizar platicas informativas que ayudaran a conocer más sobre la mariposa monarca; su emigración, reproducción, alimentación y el grave problema que se presenta sobe la disminución de mariposas que viajan hacia los bosques de Michoacán, pretendiendo que aprendamos a cuidarlas durante su camino y que este gran fenómeno dure muchos años más, porque es de gran importancia para nosotros como seres vivos, para nuestra existencia. Es importante promover y seguir medidas de protección como:

Comunidad en general:

·         Sembrara plantas florales y/o algodoncillo.

·         Evitar incendios forestales.

·         No usar insecticidas.

·         Disminuir la velocidad de los autos en carreteras cuando vena pasar un grupo de mariposas.

Instituciones Educativas:

·         Informar a los alumnos sobre el ciclo de vida de la mariposa monarca

·         La importancia de proteger a los insectos polinizadores.

·         Crear iniciativas de formar jardines florales en las escuelas.

·         Enseñarles a los niños que las mariposas no son juguetes y que no se maltratan, ni se matan. En lo personal me gustaría que las autoridades pusieran más empeño en la información sobre el cuidado de la mariposa monarca, que realmente se desarrollen proyectos de información que perduren un largo tiempo y que sobre todo se pongan en marcha constantemente, no solamente un par de meses. Es por eso que yo sugeriría que se ampliara hablar más sobre la educación ambiental, para generar conciencia, y responsabilidad sobre nuestro entorno ecológico. 


Propuestas y sugerencias

A lo largo del tiempo se han creado múltiples proyectos de acción para cuidar el medio ambiente y para aprovechar los recursos que tenemos a nuestro alrededor, sin embargo, estos no han sido suficientes para cuidar nuestro planeta porque no solo se trata de plasmar en un papel lo que se desea mejorar, ni de presentarlo y después quedar en el olvido, lo importante y lo más factible es que se lleve a cabo con acciones diarias, con una buena educación ambiental que se implemente en el hogar como en la escuela y de esta manera dar iniciativa a valores de responsabilidad, de ser cocientes  y tener calidad humana para cuidar a todo aquello nos beneficia y que desconocemos por falta de información.

Considero que falta mucho por hacer para realmente tener una sociedad con conciencia, y respeto a la naturaleza, la mayor parte de las personas no les interesa informarse o involucrarse en estos temas, ya sea por falta de hábitos y  valores o simplemente porque nunca se les ha inculcado ese amor hacia el cuidado de la naturaleza, y eso se refleja cuando se observa a niños y adultos matando abejas por miedo a que les pique, matando o queriendo atrapar mariposas por diversión por que se ven bonitas y divertidas o tirando le piedras a los nidos de los pájaros para tumbarlos, hacer fogatas en la sierra y no apagarlas provocando incendios difíciles de apagar, que clase de humanos somos que destruimos todo lo que tocamos.

Es necesario un cambio, pero un cambio que empiece desde del hogar pues el núcleo familiar es lo más importante en la formación de una persona., además esta formación debe continuar en la escuela, mejorar e ir expandiéndose en toda la sociedad, y tomar actitudes de compromiso que permitan tener un amplio conocimiento de cómo manejar los desafíos ambientales, y poder mejorar las habilidades para resolver retos ambientales, si no actuamos a tiempo para cambiar nuestras malas acciones hacia nuestros ecosistemas  los perdemos,  pues los daños que le hemos ocasionado a nuestro planeta son irreversibles  y tarde o temprano lo lamentaremos. 



 

Referencias Bibliográficas:


Alvarado Flores, M. I. (2009), “Deforestación y tiempo climático: Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca México, 2007–2008”, 

Bhola, H. S. (1992). Paradigmas y modelos de evaluación. En La evaluación de proyectos, programas y campañas de alfabetización para el desarrollo (pp. 26-52). Instituto de la UNESCO para la Educación, Santiago de Chile.

Cerda Gutiérrez, H. (2001). Como elaborar proyectos: Diseño, ejecución y evaluación de proyectos sociales y educativos (pp. 84-95). Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.







 

 

 

 

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