Universidad Pedagógica Nacional
Nombre: Irene Anehy López Monsiváis.
Matricula: 21leip0200
Tutor: Mtra. Edelmira Gonzales Victoria.
Licenciatura en Educación e Innovación Pedagógico
Modulo 11:
Construyendo Proyectos de Sustentabilidad Ambiental.
Nombre
del proyecto |
Objetivo |
Ubicación
|
Evidencia |
Medio
por el que se localizo |
Proyecto
energético sustentable para saltillo. |
Reducir el consumo de energía en, al menos,
80 por ciento, por medio de la generación de energía y la renovación de
lámparas fluorescentes por lámparas con tecnología led. |
Saltillo
Coahuila |
El gobierno municipal de Saltillo generará su
propia energía para oficinas, mediante paneles solares que se instalaron en
el edificio de la presidencia municipal y en la Unidad Administrativa del
Centro Metropolitano, además la iluminación actual será sustituida con
sistemas led y continuará con acciones por la sustentabilidad de la ciudad. |
Internet: Desarrollan
proyecto energético sustentable para Saltillo (teorema.com.mx) |
Proyecto
de reciclar para ganar. |
·
Tener una ciudad limpia ·
Cuidar el entorno natural ·
Evitar tapar los drenajes ·
Preservación del medio ambiente ·
Impulsar la cultura del reciclaje |
|
Instalación
de 10 máquinas de acopio en puntos estratégicos de la cuidad, la población
intercambia botellas pet 1 , que son botellas de agua, de refresco de jugo, así
como de pet 2; botellas de leche de yogurt, de shampoo de cloro, por un monedero electrónico, con el cual
podrán canjear en los super mercados. |
Internet: Presentan
en Saltillo proyecto de reciclaje donde la gente tendrá beneficios |
Municipio de Saltillo |
Proyecto;
Acciones para proteger la mariposa monarca. |
Llevar
acciones para el cuidado y protección de esta especie, en su paso migratorio
por la cuidad. |
Saltillo
|
Colocación
de carteles en las cuatro entradas de la cuidad para exhortar a los
automovilistas que disminuyan su velocidad cuando vean las mariposas pasar
por las carreteras. Se lleva a
cabo también la adecuación de jardines para polinizadores con plantas nectaríferas
en diversas plazas y camellones.
En lo que va del año el
área de Educación Ambiental han brindado más de 10 mil pláticas a diferentes
planteles educativos vía digital para informar y concientizar sobre el
fenómeno de la migración de la monarca, el ciclo de vida de esta mariposa, y
la importancia de éste y otros insectos para el equilibrio ecológico. |
Internet
|
Proyecto elegido; Acciones para proteger la mariposa monarca.
Se crea el proyecto para cuidar el paso de la Mariposa
Monarca por la ciudad, y el Gobierno Municipal de Saltillo mantiene su campaña
de protección y cuidado a esta maravillosa especie y su migración anual. Al
respecto, por instrucciones del Alcalde Manolo Jiménez y en cumplimiento de los
acuerdos tomados con PROFAUNA y el programa Correo Real, la Dirección de Medio
Ambiente ha desarrollado diversas acciones para asegurar el paso de este
insecto por Saltillo y que continúe su vuelo hacia el centro de país.
Entre estas acciones se encuentra la instalación de
carteles con recomendaciones a los conductores para moderar la velocidad en las
carreteras que convergen en esta capital, la adecuación de jardines para
polinizadores con plantas nectaríferas en diversas plazas y camellones, y la
remodelación de la plaza demostrativa y jardín emblemático en la Presidencia
Municipal. “Hemos llevado esta causa ambiental a la mayor parte de la población
posible” señaló la Bióloga Graciela Arocha Gómez, Directora de Medio Ambiente y
Espacios Urbanos de Saltillo, “tanto con platicas en escuelas, como con el
apoyo de los medios de comunicación y las redes sociales”.
El área de Educación Ambiental de esta dependencia, ha
acudido a escuelas de diversos niveles y en todos los rumbos de Saltillo con
una plática en la que se explica el fenómeno de la Migración de la Monarca, el
ciclo de vida de esta mariposa, y la importancia de éste y otros insectos
para el equilibrio ecológico. También la Policía Ambiental participa de manera
activa en estas acciones, pues mientras realizan sus rondines o atienden los
llamados de los ciudadanos, registran sus observaciones de cúmulos perchados o
volando, en la aplicación Red Monarca, diseñada especialmente para este fin.
“La aplicación es gratuita y abierta para que cualquier
persona pueda registrar el paso de estas mariposas” explicó Arocha Gómez, “y es
muy fácil de usar, pues es muy intuitiva y amigable con el usuario”, resaltó. Asimismo,
el personal manual de esta dirección, tanto de Espacios Urbanos como de
Parques y Jardines, ha sido concientizado sobre el mismo tema, además que son
quienes han realizado las modificaciones a las áreas verdes colocando las
plantas nectaríferas que alimentan a las mariposas en sus descansos. “Y además
el apoyo de los medios de comunicación y el uso de las redes sociales han sido
muy importante, pues nos ayudan a llegar a mas saltillenses cada vez” finalizó
la Directora de Medio Ambiente, “y así los consejos de observar sin manipular,
respetar y cuidar a las Monarcas se difunden más eficientemente”.
MIGRACION DE MARIPOSA MONARCA.
La migración inicia en septiembre en Canadá, pasa por
Saltillo de mediados de Octubre a principios de Noviembre.
Cerca del 90% de la Monarcas de Norteamérica migran hacia México (Migración del Este); el otro 10% migran a los bosques de California (Migración del Oeste). Además de las migratorias, hay poblaciones residentes en todo el trayecto; no todas las mariposas Monarca migran. Coahuila y Nuevo León son los principales estados de ingreso de la Monarca a México.
Recomendaciones:
·
Observar sin manipular
·
Evitar molestarlas
·
Nunca atraparlas
·
Usar la App
“RedMonarca” para registrar avistamientos
·
Evitar fumigar
jardines
·
Evitar poda de campos
en floración
Plantas Nectiferas.
·
Lavanda
·
Salvia
·
Plumbago
·
Duranta
·
Romero
·
Albahaca
·
Pocolotes
Protección al paso de la mariposa
monarca en nuestra ciudad.
Introducción:
En la ciudad de Saltillo Coahuila ha puesto en
marcha un proyecto donde se realizan acciones para proteger a las mariposas
monarcas mientras pasan por nuestra ciudad, por lo tanto, es importante colaborar
para promover nuevas acciones estratégicas para la conservación y restauración
de nuestro medio ambiente, los insectos polinizadores son esenciales para la
reproducción de las plantas, sin ellos
la mayoría de las especies vegetales desaparecerían, lo cual afectaría
gravemente el equilibrio ecológico, y la supervivencia de muchas especies de
animales.
Los
insectos polinizadores destacan sobre los demás por su importancia a la hora de
conseguir que el polen llegue a otras flores, lo que permite la fecundación en
los sistemas reproductores de las plantas y de esta forma que se produzca
finalmente fruto, por lo tanto, ellos tienen un papel clave en la conservación
de la diversidad bilógica, el mantenimiento de la estructura y la función de
los ecosistemas, la producción de alimentos y el bienestar de la sociedad.
Antecedentes:
En los últimos años en México ha ido
disminuyendo la cantidad de mariposas monarcas que emigran hacia los bosques de
Michoacán, algunas de las causas son la disminución de algodoncillos,
degradación de bosques por la tala ilegal de árboles, las condiciones
climáticas extremas. Cuando estos
polinizadores pasan por nuestra ciudad para llegar a su destino se debe tener ciertos
cuidados para protegerlas, para esto el gobierno de Saltillo ha creado un
proyecto donde se invita a la población a tener ciertas acciones que ayuden a
al cuidado de este importante insecto.
Las autoridades de la ciudad de Saltillo en
conjunto con el personal capacitado en este tema importante sobre la protección
de la mariposa monarca ha impartido platicas en escuelas primarias de educación
básica para que los niños conozcan profundamente a este polinizador, además de
la importancia y beneficios que le generan a nuestro planeta. También se les ha
hecho la invitación a los ciudadanos a tomar ciertas precauciones para no
matarlas o dañarlas.
Objetivos:
Lograr
concientizar a la población de Saltillo Coahuila sobre la protección de la
mariposa durante su paso por la cuidad, además de generar acciones que ayuden a
que estos insectos puedan llegar a su destino. Es importante que los ciudadanos
participen y colaboren en estas acciones para poder mejorar y seguir conservando
nuestros ecosistemas y que en los próximos años vaya creciendo y trasmitiéndose
la divulgación del valor y la importancia de la conservación y protección de
esta especie emblemática para nuestro país.
Metodología, (basado en modelo de
evaluación seleccionado)
El
modelo elegido para la evaluación de proyecto es; “el modelo CIPP”, es un
enfoque de evaluación centrado en decisiones y enfatiza el suministro
sistemático de información para la gestión y operación del programa, para medir
el impacto y la efectividad de programas y proyectos especialmente en el sector
educativo.
Contexto:
En México se registró la población más baja de
mariposas monarcas de los últimos años, esto generó una movilización trilateral
para realizar acciones colectivas urgentes dirigidas a recuperar el fenómeno
migratorio de la mariposa monarca, para logara un buen resultado en nuestra
localidad se deben realizar platicas informativas dirigidas a escuelas desde
preescolar hasta secundaria por lo menos para ir fomentado en estos alumnos
respeto y no las lleguen a matar.
Crear
jardineras silvestres plantando algodoncillo y flores, reducir el uso de pesticidas,
alentar a las autoridades a seguir fomentado el cuidado de la mariposa monarca
y otros insectos polinizadores, y apoyar las recomendaciones presentadas por
las autoridades ambientales y seguir implementando acciones de conservación:
·
Diseñar
e implementar un programa de educación y comunicación ambiental con mensajes
clave para fomentar una cultura para la conservación del fenómeno migratorio de
la Mariposa Monarca en Saltillo.
·
Establecer
un programa de educación ambiental modelo para articular las acciones que se
realizan y forman parte de la ruta migratoria y del hábitat de hibernación.
·
Capacitar
e integrar actores clave (funcionarios, salud, legisladores, profesores, padres
de familia y autoridades locales sobre la importancia de la migración de la
Mariposa Monarca para incorporar actividades de aprendizaje.
·
Difundir
programas nacionales para aumentar el nivel de conocimiento sobre la
importancia
·
de
la Mariposa Monarca.
Es importante promover reuniones de colaboración
con las dependencias de medio ambiente del gobierno para establecer acuerdos de alto nivel y
entablar acuerdos de colaboración para fomentar acciones de conservación en
sitios prioritarios, considerando las relaciones entre el gobierno federal y
los gobiernos estatales y municipales, así como con otros actores (sector
privado, ejidos, comunidades, organizaciones de la sociedad civil,
instituciones académicas) establecidos a lo largo de la ruta migratoria y en
las zonas de hibernación y que trabajan ya en acciones de conservación.
Actividades
y tareas:
·
Establecer
metas (dinámicas) para promover la preservación y rehabilitación del hábitat de
la Mariposa Monarca.
·
Integrar
un paquete de información (que incluya mensajes específicos) para promover
actividades “amigables” con la Mariposa Monarca y su hábitat.
·
Incentivar
la siembra de especies de plantas que producen néctar y de aquellas que sirven
de percha a la mariposa.
Recursos: las autoridades ambientales tienen que estar
al pendiente de las buenas prácticas y acciones que se deben realizar los
ciudadanos, mediante campañas de seguridad que monitoreen la cuidad, además de
ayudar restablecer jardineras, parques y plazas con plantas florales.
Aspectos sociales:
Todas
las personas somos diferentes, por lo tanto no tenemos la misma conciencia ni
tampoco interés de cuidar el lugar donde vivimos, sin embargo si empezamos a
tomar medidas drásticas en los espacios educativos, se tendrá la gran ventaja
de ir inculcando a los niños el cuidado y la protección de la mariposa monarca,
para que aprendan a querer y cuidar su ecosistema, lamentablemente los niños
son los que más dañan a los insectos, matando mariposas, abejas, pájaros y todo
por diversión, es una tarea difícil pero no imposible, si desde muy temprana a
edad a las personas se les inculca respetar y cuidar nuestro ecosistema.
Instrumentos de Evaluación.
Nombre del proyecto |
Propósitos u Objetivos |
Instrumentos de
evaluación |
Indicadores de
evaluación.
|
Protección al paso de
la mariposa monarca en nuestra ciudad. |
Evitar la desaparición
de hábitats, y poder conseguir medidas de prevención, control, monitoreo a
las mariposas monarcas durante su paso. Además del fortalecimiento del tejido
social, capacitaciones a autoridades ambientales.
Que la sociedad pueda
colaborar con las organizaciones y entidades civiles para la protección de
los polinizadores.
Invitar a las personas
a plantar jardines silvestres o algodoncillo en sus hogares.
Evitar que las
mariposas monarcas u otras especies sean maltratadas, que aprendamos a
respetarlas y cuidarlas. |
·
Entrevista ·
Observación ·
Capacitación y Talleres.
|
Fomentar iniciativas de diversificación productiva y la creación
de cadenas productivas, así como el fortalecimiento de las existentes, que no
comprometan a las poblaciones de mariposas ni al fenómeno migratorio.
Dar mantenimiento a
plantas, que ay en plazas o jardines públicos.
Formalizar el monitoreo
de la migración, para evitar que las maltraten o las maten.
Evaluar la efectividad y pertinencia de los jardines silvestres
que se ha pedido que hagan en los hogares y escuelas.
Evaluar el impacto que tiene en las personas hablar sobre
la conservación de este fenómeno.
Establecer operativos de vigilancia y detección de
ilícitos ambientales.
Incluir inspección y vigilancia de velocidad de vehículos
los días en que la Mariposa Monarca pasa por caminos y carreteras.
Incluir un programa de
señalización en carreteras por donde pasa la Mariposa Monarca en autopista
Monterrey–Saltillo.
Capacitar a los inspectores de la
Profepa en biología de la Mariposa Monarca y las principales especies
vegetales que esta usa como refugio, alimento y para su reproducción, a fin
de apoyar así las acciones de inspección y vigilancia a lo largo de la ruta
migratoria.
|
Evidencias:
Técnicas de Evaluación:
OBSERVACIÓN en el lugar del proyecto |
ENTREVISTA a informantes clave |
ENCUESTA a informantes, directores, dueños del
proyecto |
En el jardín de niños Jaime Torres Bodet los
docentes les enseñan a sus alumnos buenas acciones para cuidar el paso de la
mariposa monarca en nuestra ciudad, para que los niños estén bien relacionados
y conozca más detalladamente este insecto se les pide realizar un dibujo de
la mariposa y decorar el salón de clases, además de enseñarles canciones
donde se les hablé la importancia de este gran fenómeno. Una actividad muy
importante que realizaron en conjunto con los padres de familia fue de crear
un jardín, cada alumno llevo una planta que fue sembrada con ayuda de sus
papas e inspeccionado por los docentes. Esta acción beneficia a las mariposas
monarcas, además de que a los alumnos se le enseña a muy temprana edad la
responsabilidad de cuidar nuestro ecosistema y proteger este importante
polinizador, a través del juego los niños aprenden y se le enseña a
concientizar; ·
Alas mariposas se les observa sin manipular. ·
Evita molestarlas. ·
Nunca atraparlas. ·
Y, sobre todo, ¡No las mates!
|
La dirección del medio ambiente de Saltillo Coahuila ha desarrollado
acciones para asegura el paso de este insecto en Saltillo, en acuerdo al
cumplimiento a los acuerdos tomados con pro fauna. La Bióloga Graciela Arocha
Gómez destacó que entre las acciones se encuentra
la instalación de carteles con recomendaciones a los conductores para moderar
la velocidad en las carreteras que convergen en esta capital. Así
como la adecuación de jardines para polinizadores con plantas nectaríferas en
plazas y camellones, y la remodelación de la plaza demostrativa y jardín
emblemático en la Presidencia Municipal. “Hemos
llevado esta causa ambiental a la mayor parte de la población posible, tanto
con platicas en escuelas, como con el apoyo de los medios de comunicación y
las redes sociales”, señaló. La
funcionaria municipal destacó que, además, el área de Educación Ambiental de
esta dependencia, ha acudido a escuelas de todos los niveles y los rumbos de
Saltillo con una plática en la que se explica el fenómeno de la Migración de
la monarca, el ciclo de vida de esta mariposa, y la importancia de éste y
otros insectos para el equilibrio ecológico. |
El jardín de niños Jaime Torres Bodet turno
Vespertino ha recibido la vista de autoridades ambientales para dar
información a docentes y alumnos sobre la importancia que tiene la migración
de la mariposa monarca, la directora
de este plantel Jessica H. a organizado en conjunto con los docentes
actividades que permitan ir trasmitiendo el valor de la concientización de la
migración de la mariposa monarca, los
docentes argumentan que entre más pequeño se le enseñe a los niños respetar y
cuidar nuestra flora y fauna más
fácil será crear adultos
consientes y responsables. Las actividades se refuerzan con la
participación de los padres de familia, dentro y fuera del Jardín, porque es
muy importante también involúcralos para alcanzar los objetivos. Para poder conocer que tanto saben o han
aprendido con las actividades realizadas en el plantel sóbrela importancia de
la migración de la mariposa monarca se realizó una encuesta a docentes y
padres de familia. |
La entrevista fue aplicada a un padre de familia del
jardín de niños, que participaron en la restauración de plantas y árboles y
acepto realizarla.
Entrevistador: Irene Anehy López Monsiváis
Entrevistados: La entrevista está dirigida a adultos.
Lugar: Saltillo Coahuila
Fecha: 20 de septiembre del 2023
Objetivo: Conocer a través de las opiniones de los
habitantes de la ciudad de Saltillo Coahuila que tan importante es para ellos
cuidar a las mariposas monarcas durante
su trascurso en nuestra ciudad, también analizar el conocimiento que tienen acerca de este maravillosos
fenómeno, además identificar cuáles son sus principales perspectivas de los
pobladores en cuanto a las acciones que se pueden implementar desde nuestra
casa hasta en las calles para ayudar a las mariposas a que no mueran a su
trayecto y puedan terminar su viaje.
Tema
de la Entrevista: Protección en el paso de la mariposa monarca en nuestra
ciudad.
Problemática
de la investigación: Desde hace varios años atrás la cantidad de mariposas
monarcas que viajan a los bosques de nuestro país ha ido disminuyendo,
perjudicando de esta manera la producción de plantas y frutos, esto se ha
debido a mal cuidado que les damos y a la falta de buenas acciones.
Ficha de presentación
Nombre: Antonio Abad Torres Alvarado
Ocupación: Trabajador
Educación: Licenciatura
Edad: 39 años.
Mi
nombre es Irene Anehy López Monsiváis y
estoy realizando un estudio sobre la importancia que tiene la conservación del
gran fenómeno de la migración de la mariposa monarca, del conocimiento que
tienen las personas sobre los benéficos de la polinización y sobre qué tan
dispuestos están en realizar acciones que mejoren la visita de estas mariposas
en nuestra localidad. La idea es poder conocer distintas opiniones para colaborar con el
desarrollo de la campaña de protección que mantiene el gobierno municipal de
saltillo.
Siéntase libre de
compartir sus ideas en este espacio.
Muchas gracias
por su tiempo.
1.-
Dentro de la localidad ¿Has visto cartelones donde se recomienden cuidados de
la mariposa monarca durante su paso por la cuidad? ¿Podrías mencionar algunos?
Ahorita ya no, pero hace tiempo cuando iba entrando a la cuidad porque venía de
otro municipio note un pequeño letrero que pedía bajar la velocidad y una
imagen de las mariposas, sin embargo, el anuncio era muy pequeño e insípido, y
no se logra ponerle tanta atencion , yo considero que estos anuncios deben de
ponerse en espectaculares grandes y con una buena visualidad, porque son
anuncios educativos, pero sin embargo la divulgación que le dan es muy pobre.
2.- Cada año las mariposas monarcas viajan a los
bosques de nuestro país, sin embargo, cada año van disminuyendo la cantidad de
mariposas que lo hacen, ¿Cuáles crees que sean las razones de este
acontecimiento? El principal factor es porque no las cuidamos, no cuidamos su hábitat,
y realmente los esfuerzos que hace aquí el gobierno de saltillo para cuidarla
es muy pobre, porque las personas no leemos, no le damos importancia, ni
tampoco les interesa.
3.-
Divulgar el valor y la importancia de la conservación de este fenómeno es muy
importante para nuestro país. ¿Conoces los benéficos que tiene nuestro planeta
con la polinización de las mariposas y otros insectos? Si, la polinización nos
ayuda a tener un aire más limpio, porque este proceso ayuda a la vegetación de
la cual depende la vida humana.
4.-
En las escuelas los docentes han concientizado a sus alumnos sobre los diferentes
cuidados que debemos tener para cuidar a las mariposas ¿Pero qué tipo de
acciones en tu hogar podrías implementar para cuidar a las mariposas monarcas o
cualquier otra especie? Principalmente a
no tocarlas, ni mucho menos matarlas, yo en mi casa no mato ni una araña son
seres que en esta vida tienen una función y también se tienen que respetar.
5.-
¿Qué recomendaciones les darías o tramitarías a las demás personas para cuidar
la visita de las mariposas monarcas? No
jugar con ellas por que no son juguetes, aprender a respetarlas y cuidarlas.
6.-
¿Qué limitaciones y desventajas consideras que ay en nuestra localidad que
impiden a los ciudadanos el no ser consientes o tomar importancia a este
maravilloso fenómeno? Una gran limitación es la ignorancia y desinformación que
existe, y la desventaja es que no nos gusta leer, no estamos dispuestos o
batallamos mucho para reeducarnos, le damos más prioridad a cosas
insignificantes y lo que es realmente importante no le ponemos atencion, como
la economía de nuestro país, la política, y el cuidado del medio ambiente son
temas que no les es de mucha importancia a la población en general.
7.-
¿Qué recomendaciones les harías a las autoridades ambientales para mejorar
jardines, parques, y áreas verdes que sirven como alimentación a las mariposas,
abejas entre otras tantas especies polinizadoras? Que realmente se implementen
acciones permanentes en nuestra localidad, y no solo por temporadas mientras
dura un sexenio o asi, solo por cumplir con al programa para tomarse la foto,
porque aquí siempre funciona todo a medias. Y de esta manera nada deja buenos resultados.
8.-
¿Algún otro comentario que requiera agregar?
Me
parece muy importante todas las acciones que realizan los decentes dentro del kínder
para impulsar acciones que ayuden a nuestro ecosistema, porque además de dejar
una enseñanza los niños juegan, se divierten y conviven para conocer este gran
e inigualable fenómeno natural.
¡Muchas
Gracias!
Evaluación de la toma de decisiones.
Como cada año se realizan
actividades que ayuden a identificar amenazas para la mariposa monarca, tanto
en su hábitat de emigración como su ruta migratoria, Los resultados obtenidos
han permitido determinarlos factores que inciden directamente en la disminución
de las poblaciones de monarca. En el jardín de niños se observa como las
docentes explican detalladamente como cuidar a las mariposas y cómo podemos
evitar que toda la población contribuya a cuidarlas, y no solo a la mariposa monarca
sino a todas las clases en general, los niños se mostraban muy emocionados con
el cuento de las mariposas y los benéficos que estas generan a nuestro planeta
lugar donde vivimos.
En los salones de clases
se habla de los beneficios que estos insectos generan al polinizar las plantas,
por ejemplo, cada semilla que cultivamos y comemos como el chile, mango,
calabaza, frijol, o jitomate, dependen de los polinizadores para su producción,
explicación que les pareció importante a los niños, pues imaginaron que gracias
a un pequeño animalito nosotros podemos consumir frutas y verduras.
De igual manera la
participación que tuvieron en le jardín fue muy divertida, al reforestar
árboles y plantas, llevando macetas con flores, para que florezcan en
diferentes épocas del año y permita que los polinizadores tengan una fuente de
alimento o un refugio para ellos. El análisis de los resultados de las
actividades que se realizaron en este kínder ayudan a mejorar la necesidad de
la formación de los alumnos en el contexto de su aprendizaje en referencia a la
mariposa monarca e insectos y al problema de la perdida de los polinizadores,
estas actividades ponen en relieve la necesidad de mejorar nuestras prácticas y
acciones diarias como seres vivos pensantes.
Después de la clase sobre
las acciones para cuidar a los insectos polinizadores se les hizo una pequeña
encuesta oral a los alumnos:
¿Cómo crees que es un
polinizador?
¿Qué tanto sabes de los
polinizadores?
¿Los polinizadores son
animales que causan tu interés?
¿los polinizadores son
importantes? ¿Por qué?
En dicha encuesta hubo mucha interacción entre alumnos y docente, se retroalimentaban entre ellos mismos y se ayudaban cuando se confundían, logrando de esta manera tener un mejor aprendizaje, mas dinámico y colaborativo.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
PROYECTO DE SUSTENTABILIDAD |
De dónde partimos y hacia dónde vamos |
Se parte desde el objetivo de la participación de los mexicanos para
generar acciones que mejoren el medio ambiente para esto es necesario que se comience
a concientizar en los centros educativos a los alumnos. Y que puedan recibir
una educación ambiental, para conservar el fenómeno migratorio de la mariposa
monarca. |
Información acerca del proyecto de sustentabilidad ambiental: óptimos,
reales, sentimientos, causas y soluciones y trascendencia. |
Por muchos años se ha dado la migración de la mariposa monarca,
sin embargo conforme pasan los años la cantidad de mariposas que viajan han disminuido
y las principales causas de este suceso es la falta de concientización por
parte de la mayoría de la población , debido a la desinformación que comúnmente
nos domina, sin embargo a las autoridades ambientales les preocupa mucho que este fenómeno pueda terminar o que las
mariposas monarcas se lleguen a extinguir, debido a que ellas pertenecen al
grupo de insectos polinizadores que ayudan la equilibracion de las
pantas, y estas son fundamentales para la existencia de los seres vivos. |
Fuentes de información: personas, web, libros, empresa, institución
donde se desarrolla el proyecto de sustentabilidad ambiental |
Paginas en la web e instituciones que cuidan la preservación del
medio ambiente: Instituto de bilogía UNAM Fondo mexicano para la naturaleza A.C CONAFOR: Comisión Nacional forestal. |
Herramientas para la recopilación de datos: entrevistas(guía de
entrevista), encuestas(cuestionarios), observaciones(guía de observación,
diario de campo), testimonios, grupos de enfoque, rúbrica, lista de cotejo,
entre otras. |
Encuesta para alumnos: ¿Cómo crees que es un
polinizador? ¿Qué tanto sabes de los
polinizadores? ¿Los polinizadores son
animales que causan tu interés? ¿los polinizadores son
importantes? ¿Por qué? Entrevista para docentes y padres de familia: 1.-
Dentro de la localidad ¿Has visto cartelones donde se recomienden cuidados de
la mariposa monarca durante su paso por la cuidad? ¿Podrías mencionar
algunos? 2.- Cada año las mariposas monarcas viajan a
los bosques de nuestro país, sin embargo, cada año van disminuyendo la
cantidad de mariposas que lo hacen, ¿Cuáles crees que sean las razones de
este acontecimiento? 3.-
Divulgar el valor y la importancia de la conservación de este fenómeno es muy
importante para nuestro país. ¿Conoces los benéficos que tiene nuestro
planeta con la polinización de las mariposas y otros insectos? 4.-
En las escuelas los docentes han concientizado a sus alumnos sobre los
diferentes cuidados que debemos tener para cuidar a las mariposas ¿Pero qué
tipo de acciones en tu hogar podrías implementar para cuidar a las mariposas
monarcas o cualquier otra especie? 5.-
¿Qué recomendaciones les darías o tramitarías a las demás personas para
cuidar la visita de las mariposas monarcas?
6.-
¿Qué limitaciones y desventajas consideras que ay en nuestra localidad que
impiden a los ciudadanos el no ser consientes o tomar importancia a este
maravilloso fenómeno? 7.-
¿Qué recomendaciones les harías a las autoridades ambientales para mejorar
jardines, parques, y áreas verdes que sirven como alimentación a las
mariposas, abejas entre otras tantas especies polinizadoras? 8.-
¿Algún otro comentario que requiera agregar? ¡Muchas
Gracias!
|
Vicisitudes y
acontecimientos durante la evaluación del proyecto de sustentabilidad
1.- Ubicación:
Avenida mitología, calle Cuidad las Torres.
Saltillo Coahuila.
2.- Empresa o institución que lo plantea:
Jardín de Niños Jaime Torres Bodet. Turno
Vespertino.
3.- Objetivos que cumple.
Lograr
concientizar a los alumnos de la institución y padres de familia sobre la
protección de la mariposa durante su paso por la cuidad, además de generar
acciones que ayuden a que estos insectos puedan llegar a su destino. Es
importante que los ciudadanos participen y colaboren en estas acciones para
poder mejorar y seguir conservando nuestros ecosistemas y que en los próximos
años vaya creciendo y trasmitiéndose la divulgación del valor y la importancia
de la conservación y protección de esta especie emblemática para nuestro país.
4.- Teoría sobre sustentabilidad.
El
desarrollo sustentable es un cambio que permite mejorar la calidad de vida de
los seres vivíos, de esta manera, a raíz
de las revoluciones industriales y su repercusión en el medio ambiente ha sido
necesario enfocarse en el estudio de aquellas cuestiones específicamente
socioeconómicas que tienen que ver con un desarrollo ecológicamente
sustentable, socialmente justo, equilibrado y económicamente sostenible; es
decir, se trata de un desarrollo sustentable, capaz de satisfacer las
necesidades de las generaciones presentes, sin comprometer la posibilidad de
las generaciones futuras para atender sus propias necesidades, la
sustentabilidad ambiental es fundamental para lograr un futuro más sostenible y
es muy importante que desde temprana edad se fomente en los niños y niñas la
importancia de estos valores, porque en la primera infancia los niños y las niñas
están en una etapa de desarrollo crucial en la que se forman muchas de sus
actitudes y hábitos.
5.- Costo y a quién benefician.
Los
costos del proyecto en la institución son bajos, algunos materiales fueron
traídos por alumnos de sus hogares y otros ya se tenían en el jardín.
1. Herramientas que se utilizaron en el campo:
a. Tierra para macetas: $100 el bulto
b. Macetas: $40 pesos c/u
c. Palas: $240 c/u
d. Pico: $160 c/u
e. Azadón: $145 c/u
f.
Manguera: $ 1,230
c/u
g. Horca de doble mango / Laya
de doble mango: $450 c/u
h. Cal: $92 el bulto
i.
Herramientas que
se trabajaron dentro del salón, como la elaboración de una mariposa monarca y
su hábitat, así como las etiquetas de las plantas con el nombre y datos de los
alumnos que las plantaron.
j.
Marcadores: $80
caja
k. Colores: $60 caja
l.
Hojas blancas y de
colores: $250 paquete
m. Cartoncillo o cartón: $15 c/u
n. Listón: $5 el metro
Los
principales beneficiados al realizar este proyecto son los alumnos del jardín,
por el aprendizaje y los hábitos que han adquirido y además que ellos
tramitaran en su familia y amistades, las personas que pasen por el kínder
pueden observar el jardín restablecido, con flores, plantas, y arboles podados
y encalados. Al realizar estas actividades también se contagia esa iniciativa
de realizar un jardín en casa, que ayude a la protección de los insectos
polinizadores, beneficiando no solo al jardín de niños sino a toda la población
en general.
6.- Situaciones que desencadenaron el proyecto de
sustentabilidad ambiental.
En los últimos años en México ha ido disminuyendo la
cantidad de mariposas monarcas que emigran hacia los bosques de Michoacán,
algunas de las causas son la disminución de algodoncillos, degradación de
bosques por la tala ilegal de árboles, las condiciones climáticas
extremas. Cuando estos polinizadores
pasan por nuestra ciudad para llegar a su destino se debe tener ciertos
cuidados para protegerlas, para esto el gobierno de Saltillo ha creado un
proyecto donde se invita a la población a tener ciertas acciones que ayuden a
al cuidado de este importante insecto.
Las autoridades de la ciudad de Saltillo en
conjunto con el personal capacitado en este tema importante sobre la protección
de la mariposa monarca ha impartido platicas en escuelas primarias de educación
básica para que los niños conozcan profundamente a este polinizador, además de
la importancia y beneficios que le generan a nuestro planeta. También se les ha
hecho la invitación a los ciudadanos a tomar ciertas precauciones para no
matarlas o dañarlas, y poder lograr concientizar a la población de Saltillo
Coahuila sobre la protección de la mariposa durante su paso por la cuidad,
además de generar acciones que ayuden a que estos insectos puedan llegar a su
destino. Es importante que los ciudadanos participen y colaboren en estas
acciones para poder mejorar y seguir conservando nuestros ecosistemas y que en
los próximos años vaya creciendo y trasmitiéndose la divulgación del valor y la
importancia de la conservación y protección de esta especie emblemática para
nuestro país.
7..- Tipo de información del proyecto de
sustentabilidad ambiental: óptimos, reales, sentimientos, causas y soluciones,
trascendencia.
Este proyecto se realiza con el fin de crear soluciones para evitar que el
fenómeno de la mariposa monarca se extinga debido a los distintos peligros a
los que se enfrentan para invernar, es por esto que se tiene que seguir
realizando grandes esfuerzos para logara salvar y proteger a la mariposa
monarca porque es una especie muy importante que favorece la captación hídrica,
provee servicios ambientales, fijación de carbono, contribuye al crecimiento
local y nacional, y además representa un símbolo de trasformación y
perseverancia.
8.- Fuentes
de información que se usaron: personas, web, libros, empresa, institución donde
se desarrolla el proyecto de sustentabilidad ambiental.
En la plática con los alumnos se tuvo la
visita de personal de la secretaria ambiental, para platicarles a los niños de
la mariposa monarca de donde viene y hacia dónde va, cual su función y que
pasaría si esta llegara desaparecer de nuestro planeta, además se realizaron
actividades con la ayuda de recursos que fueron obtenidos de las páginas web y
que las docentes les proporcionaron a los alumnos, así como cuentos y canciones
que permitieron una mejor comprensión y dinámica de enseñanza.
9.- Resultados
de las Herramientas aplicadas para la recopilación de datos: entrevistas (guía
de entrevista), encuestas(cuestionarios), observaciones (guía de observación,
diario de campo), testimonios, grupos de enfoque, rúbrica, lista de cotejo,
entre otras.
En las entrevistas realizadas a algunos padres
de familia y docentes de jardín de niños fueron para conocer la importancia que
para ellos es este fenómeno, la mayoría de los padres de familia ni se
interesaron y desconocían los beneficios que tiene nuestro ecosistema por
existir polinizadores, es por eso que el Estado necesita crear más estrategias
y anuncios informativos para concientizar a la población, el fin de la
entrevista era conocer que percepción tienen las personas y que tan importante
es para ellos cuidar el medio ambiente, pero el tema de la conservación
ambiental es de poco interés para los adultos, sin embargo en las actividades
realizadas e impartidas por los docentes si participaron y apoyaron a sus
hijos, ayudaron a restaurar el jardín, además cooperaron con la herramienta
necesaria para llevar acabo el proyecto.
Durante
el proceso de esta actividad para poder conocer a fondo como han implementado
las autoridades ambientales este proyecto sustentable en el jardín de niños
Jaime Torres Bodet, sentí mucho interés por conocer la participación que tenían
los niños, y que curiosidades se despertaba en ellos al platicarles e
informales la importancia de la mariposa monarca, muchos de ellos les gustaba
lastimarlas cuando las veían, pero poco a poco se les fue inculcando el respeto
por la naturaleza.
10.- Reflexiones finales.
Al
visitar el centro educativo, para evaluar el proyecto que realizaban o
implementaban las docentes con sus alumnos, la directora de este plantel fue
muy amable y accesible, permitiéndome observar las clases y tomar nota de los
hechos que me parecieran interesantes, solo me pidió no tomarles fotos a los
alumnos con la cara de frente por seguridad, decisión que respete. Las docentes
y algunos padres de familia también cooperaron en realizar la entrevista para
conocer un poco sobre qué tanta información tiene del fenómeno de la mariposa
monarca. Cuando se plantaron las macetas
florales los niños se sentían muy emocionados por tomar las herramientas que utilizarían,
así como en la decoración de las cartulinas y la realización de mariposas
monarcas con ´papel de colores. Estas actividades además de ser muy dinámicas
también crean valores de cooperación, donde se puede observar la ayuda que se
dan uno con otros, con el fin de crear lo que la maestra les ha planteado, pero
lo más emociónate y gratificante de todo fue ver la emoción que sentían los
niños al ver de los resultados obtenidos, un Jardín muy bien elaborado con la participación
de todos los que forman el jardín de niños.
Proceso del Proyecto.
El
proyecto se genera una vez que el individuo toma la decisión de especificar un conjunto de
actividades y tareas, en las que se proponen la aplicación de técnicas
adecuadas para la obtención de resultados que satisfagan las necesidades de una
audiencia consumidora. Y para alcanzarlos debe
de estar bien formulados y además trasmitir:
Lo que se quiere
realizar,
metas hacia donde se dirigen
las acciones, propósito
o intención y entender
las acciones.
El éxito de un proyecto esta determinado por tres
elementos:
Administración del proyecto.
Metodología: Actividades y recursos necesarios para su
ejecución.
Técnicas y herramientas: Entrevistas estructuradas y
no estructuradas para recolectar información en el campo para detectar
problemas y necesidades.
Lista
de Cotejo:
ASPECTOS A EVALUAR |
SI |
NO |
|
x |
|
|
|
x |
|
x |
|
|
x |
|
|
x |
|
Integra el proyecto de evaluación
final y añade en las conclusiones del proyecto de evaluación las sugerencias y
recomendaciones de uso de los resultados para la toma de decisiones a
instituciones, empresas, autoridades educativas, municipales, gobiernos del
Estado, Presidente de la república, entre otros.
Al querer concientizar a las personas
sobre el cuidado de nuestro ecosistema fue necesario visitar escuelas para
realizar platicas informativas que ayudaran a conocer más sobre la mariposa
monarca; su emigración, reproducción, alimentación y el grave problema que se
presenta sobe la disminución de mariposas que viajan hacia los bosques de
Michoacán, pretendiendo que aprendamos a cuidarlas durante su camino y que este
gran fenómeno dure muchos años más, porque es de gran importancia para nosotros
como seres vivos, para nuestra existencia. Es importante promover y seguir
medidas de protección como:
Comunidad en general:
·
Sembrara plantas florales y/o
algodoncillo.
·
Evitar incendios forestales.
·
No usar insecticidas.
·
Disminuir la velocidad de los autos
en carreteras cuando vena pasar un grupo de mariposas.
Instituciones Educativas:
·
Informar a los alumnos sobre el ciclo
de vida de la mariposa monarca
·
La importancia de proteger a los
insectos polinizadores.
·
Crear iniciativas de formar jardines
florales en las escuelas.
· Enseñarles a los niños que las mariposas no son juguetes y que no se maltratan, ni se matan. En lo personal me gustaría que las autoridades pusieran más empeño en la información sobre el cuidado de la mariposa monarca, que realmente se desarrollen proyectos de información que perduren un largo tiempo y que sobre todo se pongan en marcha constantemente, no solamente un par de meses. Es por eso que yo sugeriría que se ampliara hablar más sobre la educación ambiental, para generar conciencia, y responsabilidad sobre nuestro entorno ecológico.
Propuestas y sugerencias.
A lo largo del tiempo se han creado múltiples
proyectos de acción para cuidar el medio ambiente y para aprovechar los
recursos que tenemos a nuestro alrededor, sin embargo, estos no han sido
suficientes para cuidar nuestro planeta porque no solo se trata de plasmar en
un papel lo que se desea mejorar, ni de presentarlo y después quedar en el
olvido, lo importante y lo más factible es que se lleve a cabo con acciones
diarias, con una buena educación ambiental que se implemente en el hogar como
en la escuela y de esta manera dar iniciativa a valores de responsabilidad, de
ser cocientes y tener calidad humana
para cuidar a todo aquello nos beneficia y que desconocemos por falta de
información.
Considero que falta mucho por hacer para
realmente tener una sociedad con conciencia, y respeto a la naturaleza, la
mayor parte de las personas no les interesa informarse o involucrarse en estos
temas, ya sea por falta de hábitos y
valores o simplemente porque nunca se les ha inculcado ese amor hacia el
cuidado de la naturaleza, y eso se refleja cuando se observa a niños y adultos
matando abejas por miedo a que les pique, matando o queriendo atrapar mariposas
por diversión por que se ven bonitas y divertidas o tirando le piedras a los
nidos de los pájaros para tumbarlos, hacer fogatas en la sierra y no apagarlas
provocando incendios difíciles de apagar, que clase de humanos somos que
destruimos todo lo que tocamos.
Es necesario un cambio, pero un cambio que empiece
desde del hogar pues el núcleo familiar es lo más importante en la formación de
una persona., además esta formación debe continuar en la escuela, mejorar e ir
expandiéndose en toda la sociedad, y tomar actitudes de compromiso que permitan
tener un amplio conocimiento de cómo manejar los desafíos ambientales, y poder
mejorar las habilidades para resolver retos ambientales, si no actuamos a
tiempo para cambiar nuestras malas acciones hacia nuestros ecosistemas los perdemos,
pues los daños que le hemos ocasionado a nuestro planeta son
irreversibles y tarde o temprano lo
lamentaremos.
Referencias
Bibliográficas:
Alvarado Flores, M. I. (2009), “Deforestación y tiempo climático:
Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca México, 2007–2008”,
Bhola, H. S.
(1992). Paradigmas y modelos de evaluación. En La evaluación de
proyectos, programas y campañas de alfabetización para el desarrollo (pp. 26-52).
Instituto de la UNESCO para la Educación, Santiago de Chile.
Cerda Gutiérrez, H.
(2001). Como elaborar proyectos: Diseño, ejecución y evaluación de
proyectos sociales y educativos (pp. 84-95). Bogotá, Colombia:
Cooperativa Editorial Magisterio.