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Universidad Pedagógica Nacional.

Módulo 12. La acción educativa como praxis innovadora.

Alumno: Irene Anehy López Monsiváis.

                           Tutor: Mtro. Francisco Javier Treviño Castro.

 

Propuesta Innovadora.

 Para poder cambiar los problemas de educación existentes, debemos empezar por cambiar primero nosotros mismos, nuestra manera de pensar, de realizar las cosas, porque los problemas existentes no se cambian de la noche a la mañana, mejorando o implementando nuevos métodos de enseñanza, métodos que son formulados por los mismos opresores, para seguir controlándonos y manejando a su antojo,  es importante que realicemos un análisis, y entender que los problemas educativos no son solo pedagógicos, también son políticos y éticos. 

 

La falta de integración e inclusión a niños con discapacidad en la educación.





Los niños con discapacidad auditiva, estos que se han vuelto invisibles ante los ojos de la sociedad por la falta de sensibilidad  o simplemente por no conocer su lengua, la Lengua de señas, medio por el cual se comunican y que desconocemos la mayoría de las personas oyentes, sin darles la oportunidad de que estos niños se desarrollen como cualquier otro alumno y tengan las mismas oportunidades para estudiar y poder tener una profesión, estos se han visto gravemente afectadas en su educación por la falta de integración y aceptación por una sociedad insensible , la gran mayoría de las personas sordas no concluyen sus estudios, ellos medio sobreviven laborando en oficios mal pagados en lo mejor de los casos, por que otros trabajan vendiendo estampitas en los semáforos. Las personas sordas no solo no tienen las mismas oportunidades que los oyentes, también tienen un riesgo en la sociedad, la mayoría de las personas pensamos que por no conocer a una persona sorda no necesitamos conocer su manera de comunicarse.

Una gran mayoría de personas Sordas no logran alfabetizarse, muchos de ellos no concluyen su educación primaria, desconociendo el poder que da el aprender a leer y escribir, tenemos que entender que las personas Sordas no son personas portadoras de patologías que tienen que ser rehabilitadas para convertirlas en personas que hablan y escuchan para disimular su discapacidad, ellos son miembros con otra identidad y cultura completamente visual. Las áreas de USAER está demasiado limitada, hablando desde falta de personal hasta la falta de capacidad y conocimientos que tiene los docentes, y ni hablar de los CAM porque es el mismo sistema, cuando asistíamos ahí, solo me percataba de que los docentes se sentían preparados por los estudios, maestrías y doctorados que tenían, pero les faltaba lo más importante, la práctica, ese conocimiento que es importante para profundizarte y entender las necesidades de tu alumno. 

Esta  metodología que el sistema educativo  tiene  debería de ser  menos teórico, la educación especial debería ser más práctico, y no llenar papeleo detrás de un escritorio, o  tener reuniones técnicas en donde no mejora para  nada la praxis en la educación, porque esto no es más  que demagogia, demagogia capital en donde los sistemas educativos en general se van moldeando a las necesidades quien tiene el poder de generar los cambios que creen necesarios, sin embargo la prueba la encontramos en la sociedad, en donde existen la falta de valores, de civismo,  ética , sensibilidad, lo  que demuestra que la realidad hecha a base de estos sistemas no conlleva un desarrollo en el que se obtengan resultados ni a costo ni a largo plazo.



Se tiene que revertir estos modelos educativos, donde el docente tiene muy aislado al niño, donde lo ve solo una vez por semana o cada 15 días para poder recibir sus clases especiales con el pedagogo, la psicóloga o la maestra de comunicación, clases que deben de ser individualizadas y aisladas del grupo, para tener una mejor concentración. Los docentes tenemos que entender que debemos adéntranos más al tema de la discapacidad, seamos o no maestros de educación especial.

Todo esto nos llevaría a volver a la autonomía y autosuficiencia que las propias necesidades de educación en nuestro país necesita, salvo los ajustes que por necesidad obligada requieran las aulas; ejemplo, como contar con planteles de educación especial en donde la platilla de docentes que majean este cúmulo de niños con necesidades especiales no cuentan con la preparación, capacitación y asesoramiento o especialización necesaria para atender a este sector de la población infantil, encontrado maestros de educación especial. (USAER) que no hablan lengua de señas, no conocen el braille, y no tiene una especialidad práctica.

Es por esto que argumento constantemente la importancia de aprender Lengua de señas en las escuelas, iniciando desde preescolar, sé que esta propuesta es muy difícil llevarla a cabo, por las grandes problemáticas que se presentan en la educación, pero sería un gran recurso para lograr entender la identidad de las personas Sordas, sobre todo se lograría que disminuyera la alta tasa de personas sordas analfabetas. Se tiene que mejorar la calidad educativa de los niños y niñas con discapacidad, y promover mejoras permanentes que ayuden a minimizar las barreas de aprendizaje que estos niños presentan, es por eso que en las aulas se tiene que garantizar una educación de calidad, equitativa, e inclusiva y de esta manera promover oportunidades de aprendizaje para todos. Fomentar la tolerancia entre las personas, para formar sociedades pacíficas, empáticas y solidarias.



Presento algunas estrategias para comunicarse con alumnos sordos:                       

1.- Hablarle siempre de frente, para no perder el contacto visual.

2.- Evitar masticar o comer mientras se conversa, (ellos leen los labios), es importante tener paciencia.

3.- Para llamar la atención de la persona sorda, se toca o palpa ligeramente el brazo o se mueve la mano de un lado a otro.

4.- En la lengua de señas es aceptable señalar a las personas

5.- Las aulas deben de estar bien iluminadas y hacer uso de material visual en las paredes del salón (alfabeto dactilológico, días de la semana, mes de año y números). Y las partes de la escuela deben de estar señadas.

Es importante comunicar a toda la comunidad educativa sobre las característica y apoyo que a su alumno Sordo se le debe ofrecer;

·         Capacitación para docentes y alumnos para interactuar e integrar a los alumnos sordos. Procurar que los miembros de la institución educativa aprendan Lengua de Señas, para ello realizar talleres, publicaciones, festivales, murales, para que se difunda esta lengua.

·         Ampliar y apoyar las fortalezas y posibilidades que puede llegar a desarrollar el alumno y no centrarse o enfocarse solo en su déficit o discapacidad.

·         Siempre tener presente que la integración a niños con discapacidad es un valor que refuerza el proceso educativo.

Hoy las personas sordas no tienen educación de calidad , porque los juntan con otras discapacidades y no los ven a ellos con su capacidad, las personas que no  tuvieron acceso a una educación de calidad cuando son adultos no tienen oportunidad laboral, esto es un bucle en cual llevamos años atrapados, es importante crear un sistema que no sea discapacitante, si una persona sorda  fuera al hospital porque se enfermó y el doctor supiera lo más mínimo de lengua de señas o si quisieran dejar un testamento y abogado de igual manera supera lo más mínimo de lengua de señas, ¿Dónde quedo la discapacidad ? ¿Dónde está la limitante ?, tenemos que lograr un ambiente que sea realmente de inclusión e integración.

Referencias Bibliográficas:


 

 

 

 

 

 

 

 

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