Ir al contenido principal

BOLETIN INFORMATIVO

 


6.- “EL ESTADO Y LA CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD: PAPEL DE LA ESCUELA”

La importancia del proceso educativo para la construcción de identidad y la necesidad de institucionalizarlo desde el Estado.

La familia es el primer grupo social y el más importante en la vida de un sujeto, porque aquí se nos inculcan los primeros valores y hábitos que van construyendo nuestra identidad, aprendemos a comunicarnos, conocemos nuestra cultura y empezamos a imitar conductas de las personas que ay a nuestro alrededor, (nuestros padres), después somos introducidos al espacio escolar escenario donde reforzamos lo aprendido en casa y desarrollamos un conocimiento que nos van trasmitiendo los maestros a través de un plan de trabajo. 

La escuela es un lugar donde se trasforma el sujeto y le da las herramientas necesarias para enfrentar las situaciones que se presenten en la vida, en este proceso de formación la escuela ofrece un espacio de construcción, interacción y desarrollo de potencialidades, la comunicación, los intercambios de aprendizaje, el desarrollo socio- afectivo entre los alumnos son necesarias para la comprensión del mundo, sus relaciones y sus posibles trasformaciones.

La interacción que se da dentro de los escenarios escolares ayudan a los aprendices aprender unos de los otros, por que conviven, establecen diversos tipos de relaciones, conocen y viven su cultura, además le toman un significado a los conocimientos que han aprendido. La escuela es un lugar de socialización y debe de ser adaptada para que los sujetos que asisten a ella se sientan incluidos y motivados a ser ellos mismos responsabilizándolos de su conservación y de su trasformación.

La construcción de identidad hace referencia al proceso a través del cual los sujetos, hombres y mujeres, se hacen individuos únicos y autónomos, negocian sus diferencias con otros y otras diferentes, y constituyen marcos comunes que les permiten cohabitar conjuntamente un espacio cotidiano, histórico y cambiante. el individuo configura formas legítimas de convivir y organizar el mundo vital para reestablecerlo, si así lo quiere, como un espacio de calidad de vida.

La escuela debe estructurar un diseño curricular que integre los principios y fundamentos de la formación ciudadana, sus estrategias pedagógicas, didácticas y metodológicas, sus planes de estudio y sus estrategias de constatación, dándoles cuerpo en la concreción de una manual convivencia y de un gobierno escolar construidos democráticamente.

Si este proceso se hace de manera adecuada, se estaría evidenciando en la escuela un auténtico espacio para la participación y la formación ciudadana, la cual contribuye a la adquisición de unas habilidades, destrezas, competencias, actitudes, argumentos y sentimientos humanos que permitan a las personas  pronunciarse, evidenciarse e involucrarse en las decisiones que afectan sus vidas, es decir, perfilarse como interlocutores válidos, importantes, comprometidos e implicados en la formación y la convivencia.

Estado institucionaliza los procesos educativos que el sujeto requiere para llegar a cumplir con el objetivo de la educación, un ciudadano capaz y funcional a las necesidades de demanda, cumplir con el desarrollo industrial y económico que requiere su país, así como un ciudadano comprometido con su nación que promueva libertad y la justicia.


 

Referencias

Echavarría Grajales, C. (Julio – Diciembre de 2003). Documento. La escuela un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral. Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol.1(002).

Entradas más populares de este blog

  Universidad Pedagógica Nacional. Módulo 12. La acción educativa como praxis innovadora. Alumno: Irene Anehy López Monsiváis.                            Tutor: Mtro. Francisco Javier Treviño Castro.   Propuesta Innovadora.   Para poder cambiar los problemas de educación existentes, debemos empezar por cambiar primero nosotros mismos, nuestra manera de pensar, de realizar las cosas, porque los problemas existentes no se cambian de la noche a la mañana, mejorando o implementando nuevos métodos de enseñanza, métodos que son formulados por los mismos opresores, para seguir controlándonos y manejando a su antojo,   es importante que realicemos un análisis, y entender que los problemas educativos no son solo pedagógicos, también son políticos y éticos.     La falta de integración e inclusión a niños con discapacidad en...

BOLETIN INFORMATIVO

            2.- LA IMPORTANCIA DE LOS APRENDIZAJES ESCOLARES   Queridos padres de familia este comunicado es para hablar de la importancia que tiene el enviar a sus hijos la escuela, porque en este lugar se desarrollan y descubren las habilidades y debilidades de los alumnos, las escuelas y los profesores proponen mediante el currículo un proceso de aprendizaje adecuado para los alumnos, provocando un cambio de conducta y perfilándolos al tipo de ciudadanos que necesita el Estado. Lo más importante de la función educativa es el aprendizaje de normas y valores que no se aprenden en casa o no se ponen en práctica, por ejemplo, la empatía, la solidaridad, el trabajo en equipo, estos son algunos valores que se fundamenta la sociedad, la inculcación de hábitos y reglas que se siguen dentro del salón de clases ayudan a tener un orden en nuestra vida, y que vamos reproduciendo con las nuevas generaciones. La escuela prepara a los sujetos para que tengan una...

BOLETIN INFORMATIVO

  4.- INSTITUCIONES Las instituciones son agrupaciones para cubrir determinadas necesidades importantes en la comunidad, y en este cuadro comparativo se informa de los planteamientos que tienen cada una de estas instituciones alas que pertenecemos los sujetos. Referencias Lucia Garay (2007) Los Conceptos