6.- “EL ESTADO Y LA CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD: PAPEL DE LA ESCUELA”
La importancia del proceso educativo para la construcción de identidad y la necesidad de institucionalizarlo desde el Estado.
La familia es el primer grupo social y el más importante en la vida de un sujeto, porque aquí se nos inculcan los primeros valores y hábitos que van construyendo nuestra identidad, aprendemos a comunicarnos, conocemos nuestra cultura y empezamos a imitar conductas de las personas que ay a nuestro alrededor, (nuestros padres), después somos introducidos al espacio escolar escenario donde reforzamos lo aprendido en casa y desarrollamos un conocimiento que nos van trasmitiendo los maestros a través de un plan de trabajo.
La escuela es un lugar donde se trasforma el sujeto y le da las herramientas necesarias para enfrentar las situaciones que se presenten en la vida, en este proceso de formación la escuela ofrece un espacio de construcción, interacción y desarrollo de potencialidades, la comunicación, los intercambios de aprendizaje, el desarrollo socio- afectivo entre los alumnos son necesarias para la comprensión del mundo, sus relaciones y sus posibles trasformaciones.
La interacción que se da dentro de los escenarios escolares ayudan a los aprendices aprender unos de los otros, por que conviven, establecen diversos tipos de relaciones, conocen y viven su cultura, además le toman un significado a los conocimientos que han aprendido. La escuela es un lugar de socialización y debe de ser adaptada para que los sujetos que asisten a ella se sientan incluidos y motivados a ser ellos mismos responsabilizándolos de su conservación y de su trasformación.
La construcción de identidad hace referencia al proceso a través del cual los sujetos, hombres y mujeres, se hacen individuos únicos y autónomos, negocian sus diferencias con otros y otras diferentes, y constituyen marcos comunes que les permiten cohabitar conjuntamente un espacio cotidiano, histórico y cambiante. el individuo configura formas legítimas de convivir y organizar el mundo vital para reestablecerlo, si así lo quiere, como un espacio de calidad de vida.
La escuela debe estructurar un diseño curricular que integre los principios y fundamentos de la formación ciudadana, sus estrategias pedagógicas, didácticas y metodológicas, sus planes de estudio y sus estrategias de constatación, dándoles cuerpo en la concreción de una manual convivencia y de un gobierno escolar construidos democráticamente.
Si este proceso se hace de manera adecuada, se estaría evidenciando en la escuela un auténtico espacio para la participación y la formación ciudadana, la cual contribuye a la adquisición de unas habilidades, destrezas, competencias, actitudes, argumentos y sentimientos humanos que permitan a las personas pronunciarse, evidenciarse e involucrarse en las decisiones que afectan sus vidas, es decir, perfilarse como interlocutores válidos, importantes, comprometidos e implicados en la formación y la convivencia.
Estado institucionaliza los procesos educativos que el sujeto requiere para llegar a cumplir con el objetivo de la educación, un ciudadano capaz y funcional a las necesidades de demanda, cumplir con el desarrollo industrial y económico que requiere su país, así como un ciudadano comprometido con su nación que promueva libertad y la justicia.
Referencias
Echavarría Grajales, C. (Julio – Diciembre de 2003). Documento. La escuela un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral. Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol.1(002).